En la edición del viernes 8 de noviembre hicimos referencia a un caso que posiblemente no haya ocurrido en ninguno de los equipos que han representado a Cuba en certámenes internacionales de envergadura como aquel que conquistó la 12ma. Copa Intercontinental efectuada en nuestro país en el año 1995.
Ese plantel, como señalamos, fue conformado íntegramente por jugadores que se desempeñaban a la derecha. Casi ocho años más tarde, en nuestras series nacionales, el 30 de marzo de 2003, el mánager de Industriales, Rey Vicente Anglada, presentó frente a los Piratas de Isla de la Juventud, en el estadio Latinoamericano, una alineación con diez jugadores capaces de empuñar a la zurda, incluyendo al lanzador Francisley Bueno.
Abrieron por los azules Alexis Navarro en el campo corto; Yasser Gómez, jardín central; Javier Méndez, bateador designado; Antonio Scull, primera base; Kendry Morales, tercera base; Yoan Limonta, jardín derecho; Alejandro Reguera, receptor; Abdel Quintana, segunda base; y Yasser Ottamendi, jardín izquierdo. Finalmente, el hecho se malogró porque la lluvia obligó a sellar en el tercer inning sin hacerse oficial el encuentro que marchaba empatado a una carrera.
Una semana después, el 6 de abril de 2003, en la jornada conclusiva de la fase clasificatoria de esa temporada, el suceso se concretó en el estadio José Antonio Huelga, cuando el timonel de los azules colocó una alineación de diez zurdos contra los Gallos de Sancti Spíritus, según reflejó el periódico Granma en su edición correspondiente al siguiente día y me confirmó Enriquito Díaz en conversación posterior.
El piloto de los Leones de la capital aprovechó la gran ventaja de su equipo en la posición cimera de su grupo con cifra récord de 66 éxitos en 90 partidos, para consumar el hecho y, de paso, darles descanso a varios de sus regulares.
El citado día en el parque beisbolero que honra la memoria del Héroe de Cartagena, en un partido ganado por los yayaberos, 14 carreras a tres, con el estelar Yovani Aragón en la lomita, Anglada comenzó el desafío con una alineación en la que todos sus integrantes eran capaces de batear a la zurda: Yasser Ottamendi (RF), Yasser Richard Gómez (CF), Javier Méndez (BD), Antonio Scull (1B), Kendrys Morales (3B), Yoan Limonta (LF), Alejandro Regueira (receptor), Abdel Quintana (2B), Alexis Navarro (SS) y el serpentinero Arleys Sánchez.
En el transcurso del encuentro el timonel de Industriales utilizó otros peloteros que actuaban a la derecha, pero no hay dudas que será bien difícil registrar un suceso como aquel del 6 de abril de 2003, en que los giraldillos abrieron el partido contra los Gallos espirituanos con una alineación en que todos los integrantes eran capaces de batear a la zurda.