Como una fuerza joven, solidaria y entregada por entero al bienestar de nuestra gente, calificó el presidente nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Ricardo Rodríguez González, a las Guerrillas 13 de marzo, luego del aporte decisivo de estas en las labores de recuperación de las provincias afectadas por los dos huracanes, así como en la zona sur-oriental «sacudida» por el potente sismo.
Según destacó a Juventud Rebelde, tras los daños del ciclón Óscar en Guantánamo, y de Rafael en Artemisa después, cientos de universitarios se incorporaron inmediatamente a las labores de recuperación de las dos provincias más afectadas, y estuvieron durante varios días a disposición de los respectivos Consejos de Defensa provinciales.
Además, dijo, en otros territorios dañados como La Habana y Mayabeque, vimos también la disposición de los jóvenes cubanos para apoyar en las labores de saneamiento en las calles, escuelas y centros laborales.
En los municipios de Guantánamo severamente golpeados, por ejemplo, fueron varios los universitarios que cruzaron ríos para ayudar en lo posible a la gente que lo había perdido todo, o casi todo. «Hasta allí llegaron nuestros donativos y las manos solidarias», agregó.
Si de bondad y disposición se trata, precisamente desde la FEU y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) han nacido gestos altruistas y solidarios con los más necesitados a raíz de las horas difíciles que hemos vivido en el último mes. Todavía en las 40 universidades de la Isla, comentó Rodríguez González, se continúa la recaudación de donativos, que de forma progresiva seguirán llegando a las zonas donde el panorama es complejo.
Pero las Guerrillas 13 de marzo se activaron, incluso, antes del paso de los dos fenómenos climatológicos. Según refirió el presidente nacional de la FEU, desde las universidades se prepararon primero para enfrentar la situación de contingencia electroenergética que vivimos durante el mes de octubre, con la desconexión del SEN.
De igual forma, los jóvenes estudiantes están involucrados hoy en la recogida de café en las montañas del centro y oriente del país, y en los trabajos en los distintos polos productivos de las provincias, destacó.
Estas Guerrillas hace poco tiempo cumplieron un año de constituidas y, sin dudas, como afirma Rodríguez González, tiene como función esencial la de organizar al movimiento estudiantil universitario durante las situaciones excepcionales y de contingencia.