La proyección de los dos primeros capítulos de la serie colombiana Cien años de soledad —producida por Netflix— en calidad de estreno mundial en La Habana, y la creación de la nueva categoría Otros territorios para aunar las propuestas de cine experimental son novedades del 45to. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a desarrollarse del 5 al 15 de diciembre en todo el país con el eslogan Cine Vivo, Vivo Cine.
Tania Delgado Fernández, directora del importante evento cinematográfico, precisó en conferencia de prensa que este regalo de la plataforma de streaming podrá disfrutarse el 6 de diciembre en el capitalino cine Yara a las ocho de la noche como homenaje a Gabriel García Márquez, gran amigo de Cuba y presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano hasta su muerte.
Puntualizó que de 1 765 obras inscritas, resultaron seleccionadas 215 filmes, de los cuales 110 títulos compiten en los apartados de largometrajes de ficción y documentales, cortos y mediometrajes, animación, ópera prima y Otros territorios, además de 29 guiones inéditos, 30 carteles y siete obras que optan por el premio en Posproducción.
Latinoamérica en Perspectiva incluye 51 títulos; Entornos, 26 y Otras Latitudes 18, entre las que encontramos una muestra de cine palestino, en franco aporte a favor de la lucha del pueblo que sufre la barbarie hace más de un año, acotó.
«Con más de 250 delegados e invitados el festival se reafirma como un puente entre el cine de la región y el mundo, así como un punto de confluencia para el debate teórico y la reflexión en torno a la diversidad cultural, los conflictos sociales y las historias de un continente negado a la invisibilidad», agregó Delgado Fernández.
Hurgar en la memoria histórica del continente y acercarse a la realidad de las infancias, adolescencias y la ancianidad es el denominador común de muchas de las propuestas fílmicas procedentes de 42 países, las que podrán ser vistas en los cines La Rampa, Yara, Charles Chaplin, 23 y 12, Acapulco, el Multicine Infanta, la sala Glauber Rocha de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la sala Alfredo Guevara del Colegio de San Jerónimo en la capital; mientras que una selección de ediciones anteriores será disfrutada en el resto del país como continuidad del proyecto De vuelta al Festival, comentó.
«Momentos trascendentales viviremos cuando le entreguemos el Coral de Honor a Carole Rosenberg, entrañable amiga de Cuba e impulsora de la difusión de nuestro cine en el mundo; cuando recibamos al también amigo Tristán Bauer, quien presidirá el jurado de Ficción; cuando le rindamos homenaje a Alfredo Guevara en el centenario de su nacimiento; cuando exhibamos una muestra de cine argentino en solidaridad con lo que vive esa nación actualmente; cuando presentemos el libro de Historietas y Animación de Juan Padrón, a cargo de Aramís Acosta, y cuando les dediquemos un espacio merecido de tributo y recordación a los primeros dos directores que recibieron el Coral en 1979: el cubano Sergio Giral y el brasileño Geraldo Sarno.
«Tendremos sesiones de homenaje al argentino Jorge Polanco y al colombiano Luis Ospina; presentaciones especiales con obras dedicadas al teólogo Frei Betto, y emotivas proyecciones de las cintas argentinas La tregua, dirigida por Sergio Renán, y Camila, dirigida por María Luisa Bemberg, en la sección de Clásicos restaurados del cine», detalló la directora del Festival.
Clases magistrales, paneles, talleres y conferencias conforman también el programa del festival. «Destacamos el Taller de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos de América Latina y el Caribe de Ibermedia, el 8vo. Taller de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el Segundo Foro de Animación Latinoamericana y Caribeña Juan Ladrón, la edición 18 de Nuevas Miradas y el panel dedicado a las culturas originarias y la herencia cultural de los pueblos de conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros», agregó Delgado Fernández.
Yumey Besú, director del proyecto CartelON Gráfica Cubana, adelantó las exposiciones de la cita: Clásicos restaurados del cine cubano en la Sala Yelín de la Casa del Festival (viernes 6 de diciembre a las cinco de la tarde); la muestra de los 30 carteles en concurso finalistas con diez países representados, Mastroianni. 100 años, en el lobby del Cine 23 y 12 (sábado 7 de diciembre a las 4:30 de la tarde), y Una raya más, expo personal asociada de Nelson Ponce en el Centro del Cartel Cubano de Cine.
Rubén Ricardo Infante, director de prensa del Festival, recordó que además del apoyo divulgativo en diferentes medios de comunicación, el evento mantiene el Noticiero del Festival, el programa radial A Buena Hora La Voz del Festival, el periódico, el sitio web y las redes sociales como espacios privilegiados para compartir la información.
Aclaró que estarán a la venta los pasaporte con seis entradas por un valor de 60 pesos en las taquillas de los cines, en la Casa del Festival y a través de La Papeleta en la modalidad en línea.
Una película de las premiadas en ediciones anteriores del evento será exhibida por el canal Multivisión diariamente y por el Canal Caribe un documental cada día, como muestra de la estrecha colaboración que permitirá que el séptimo arte llegue a todos los rincones del país.
«El panel interactivo, en el que participarán organizadores de varios festivales de cine del mundo y de otros festivales cinematográficos del país, permitirá dialogar y reflexionar sobre las motivaciones y los resultados de estos eventos en los tiempos actuales, signados por tantos desafíos económicos, políticos y sociales.
«¿Por qué seguimos aquí?, podemos preguntarnos. En Cuba la gente ama el cine, va al cine y sabe que este Festival sigue siendo el puente del cine latinoamericano al mundo. Sigue siendo un faro para la cultura, la identidad y la memoria de los nacidos en esta parte del mundo», aseveró Delgado Fernández.
Cuando el 13 de diciembre a las seis de la tarde comience la gala de clausura de esta edición 45 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y se entreguen los corales en las diferentes categorías, los aplausos confirmarán que el cine sigue vivo.
La comedia argentina Los domingos mueren más personas es la que dejará inaugurada esta edición del festival el 5 de diciembre a las seis de la tarde en el cine Charles Chaplin. Escrita y dirigida por Iair Said, la cinta de 2024 narra las vivencias de David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, que vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años.
David oscilará entre la convivencia íntima con su madre, enajenada por el dolor de la inminente pérdida de su marido y una voracidad por llenar su angustia existencial, ocupando sus horas aprendiendo a manejar, yendo a especialistas más baratos que en Europa, e intentando tener sexo con cualquier hombre que le demuestre un poco de atención.
Iair Said, Buenos Aires, 1988. Se recibió de guionista en la escuela de Patricio Vega. Su primer cortometraje, 9 vacunas, fue ganador del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) 2013 y del Black Pearl Award a mejor cortometraje en el Abu Dhabi Film Festival 2012; ha participado en más de 30 festivales. Presente imperfecto, su segundo cortometraje, fue seleccionado en la competencia oficial del Festival de Cannes 2015 y en el Bafici, entre otros festivales. Su primera película, Flora no es un canto a la vida, permaneció nueve meses en cartelera.