Es una tarea y una responsabilidad de todos contribuir a la efectiva materialización de la Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, refirió este miércoles el miembro del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, durante la reunión de este órgano, que contó con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Según reportó el sitio web del Parlamento cubano, luego de la presentación por el vice primer ministro Eduardo Martínez Díaz de cómo se implementa el plan de acción de la Política, Lazo Hernández apuntó también que esta es fruto de la visión, de la obra y del pensamiento de Fidel; una apuesta por la defensa de los valores de la Revolución, con vistas a la atención del porvenir de la Patria.
En compañía de la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto, el Vice Primer Ministro explicó que la Política se orienta a propiciar el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, su protección e inclusión social con equidad; así como su contribución al desarrollo social y la unidad nacional. Contiene 14 objetivos específicos y su implementación se sustenta en un plan compuesto por 120 acciones.
Sobre la relevancia de que cada joven haga suya esta política y de que participe, como verdadero protagonista, en la toma de decisiones, reflexionó Yoerky Sánchez Cuellar. Mientras Arelys Santana Bello, titular de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, enfatizó que se requiere trabajar con mayor intensidad en los sistemas de articulación desde cada organismo hasta los territorios.
También sugirió analizar de manera crítica si se necesita hacer nuevas propuestas o perfeccionar lo previsto en el plan de acción. «Se impone un trabajo ágil, intencionado y con la sistematicidad requerida para impregnarle mayor ritmo a los avances alcanzados, mediante el perfeccionamiento de los mecanismos de control en los municipios», manifestó.
Durante la reunión, los miembros del Consejo de Estado recibieron una información sobre los resultados preliminares del primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores del 18vo. mandato de las asambleas municipales del Poder Popular. Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado, destacó que este importante proceso aconteció en el territorio nacional entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre.
De las 65 128 reuniones previstas fueron efectuadas 64 999, el 99,80 por ciento del total. En este sentido, Acosta Álvarez precisó que las 129 reuniones que no fue posible realizar en el período pertenecen a los municipios de Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur, en Guantánamo, debido a las consecuencias provocadas por el huracán Oscar y las intensas lluvias sobre esas localidades.
Los planteamientos más reiterados guardan relación con la actual situación económica del país, entre ellos el abasto de agua y la reparación de redes hidráulicas, la necesidad de disminuir los precios de los productos alimenticios, el abastecimiento en la red de comercio minorista, la reparación de viales, el transporte público, la recogida de desechos sólidos, el programa de construcción y reparación de viviendas, la situación electroenergética, entre otros.
«De forma general, ha sido un proceso con resultados satisfactorios, de gran participación popular, de elevado respaldo de los electores a sus delegados; que significa también un respaldo al modelo participativo y democrático socialista cubano, en medio de la compleja situación del país en la actualidad», expresó.
Lazo Hernández exhortó a mantener la rigurosidad, exigencia y control en lo adelante en la atención y respuesta a los planteamientos formulados por la población durante este proceso, y a desarrollar análisis exhaustivos al respecto en cada consejo popular y asamblea municipal.
Posteriormente, Mildrey Granadillo de la Torre, vice ministra primera de Economía y Planificación, expuso un detallado informe sobre la marcha del cronograma de implementación de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
Reconoció que, desde la última sesión de este órgano se ha continuado avanzando y se inicia una etapa decisiva para la realización del balance de lo alcanzado y lo pendiente, con la correspondiente evaluación de las acciones de continuidad en la implementación, agregó Granadillo de la Torre.
Al mismo tiempo, significó que este ha sido un mes en que los impactos adversos de los eventos climatológicos han exigido centrar la atención del Gobierno en la recuperación de las provincias afectadas, sin descuidar el sistema de trabajo para la implementación de las proyecciones.
Además, la Vice Ministra Primera de Economía y Planificación resaltó que los intercambios realizados con los consejos provinciales han posibilitado el análisis de la expresión territorial de las proyecciones de Gobierno, teniendo en cuenta que en el municipio se concreta la implementación de las estrategias, políticas y acciones, como la unidad político-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional.
Por su parte, Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, subrayó que el Consejo de Estado ha evaluado mensualmente el informe expuesto por el Primer Ministro sobre el estado de cumplimiento de las proyecciones del Gobierno y en tres ocasiones la presentación del Ministerio de Finanzas y Precios sobre la marcha de las medidas tributarias y su impacto en la reducción del déficit fiscal.
Asimismo, se propuso que los consejos provinciales y las asambleas municipales del Poder Popular desarrollen un proceso de evaluación de las acciones ejecutadas en 2024 en este tópico, con énfasis en el impacto de las medidas implementadas en cada territorio y las acciones a desarrollar en el año 2025.
Los integrantes de este órgano aprobaron el decreto-ley De la Estadística Oficial que tiene como objeto establecer el marco jurídico general para la elaboración, producción y difusión de las estadísticas oficiales de la República de Cuba, que satisfaga el derecho de todas las personas a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades; aseguró Juana María Pantoja, jefa de la Oficina Nacional de Estadística e Información.
El Consejo de Estado evaluó, además, las acciones para el desarrollo de los servicios de cuidado y atención de las personas adultas mayores como parte de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica; tras una detallada información presentada por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.
«La atención a la dinámica demográfica es un tema integral y transversal a toda la sociedad. Se impone un mayor acompañamiento desde la responsabilidad del organismo, de los gobiernos locales y de las propias familias en el cuidado efectivo e integral de los adultos mayores y en el funcionamiento de las casas de abuelos y hogares de ancianos», señaló.
En la reunión, Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, actualizó sobre el cumplimiento de las 20 recomendaciones de la más alta fiscalización realizada por la Asamblea Nacional del Poder Popular a este organismo en el último trimestre de 2023. También, el Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le están conferidas, dispuso que la elección del Gobernador y Vicegobernador provincial de Las Tunas se celebre el día 8 de diciembre de 2024, a las 10:00 a.m.