El Senado aprobó 18 partidas en el inició de la discusión y votación del Presupuesto 2025. Además, dio a conocer un compromiso alcanzado con el Ministerio de Salud para despachar sus recursos durante la jornada de este miércoles, supeditado al tema de las listas de espera. Salud y Educación son las partidas más complicadas.
Al término de la jornada de ayer martes y pasadas las 21:30 horas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó ante la Sala el compromiso de acuerdo alcanzado con los senadores y que viene a complementar lo logrado en la Cámara Baja respecto al erario del sector para 2025.
En tal sentido, mencionó una serie de medidas en cuanto a la ley nacional del Cáncer, la evaluación externa a la Atención Primaria de Salud (APS), la gestión de la productividad de los pabellones, las limitaciones a la contratación de las sociedades médicas y el apoyo de los Gobiernos Regionales a los servicios de salud, entre otros temas.
En particular, los senadores acordaron dejar para este miércoles 20 de noviembre, el debate de las más de 60 indicaciones presentadas y solicitudes de votaciones separadas. Esto principalmente porque “hasta ahora se habría alcanzado un acuerdo parcial”, todo a la espera que en las próximas horas se acote el financiamiento que permita acortar las listas de espera.
Al respecto, la secretaria de Estado mencionó que “una vez aprobándose la ley que sanciona las licencias médicas fraudulentas prescritas por grandes emisores, se materializará la expansión de 73 mil millones de pesos para reducir los tiempos de espera”.
En una de las partidas más importantes discutidas ayer, con la reposición de los gastos reservados en la Subsecretaría del Interior, y luego de más de tres horas de debate, el Senado despachó los recursos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sobre la reposición, el senador Iván Moreira (UDI) explicó su respaldo, porque –a su juicio- “esto no se puede ver casuísticamente. Tenemos que ser responsables, no podemos estar actuando por un hecho político, penal y lamentable actual”.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que los gastos reservados han sido “reajustados y regulados en su aplicación y han seguido reduciéndose”.
En tanto, los senadores Iván Flores, Yasna Provoste, José Miguel Durana, Francisco Chahuán y Kenneth Pugh, entre otros, requirieron mayores remesas y más personal para la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI.
Desde el Ejecutivo se explicó que se está discutiendo un proyecto en paralelo que aumenta recursos y moderniza la inteligencia del Estado (Agencia Nacional de Inteligencia Civil); con todo, se allanaron a presentar una indicación que traspasó recursos y se reemplazó el guarismo 155, por 188 para la cantidad de personal.
Sin embargo, se rechazaron (por mayoría de votos) los recursos para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) esto, según argumentaron la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Francisco Chahuán, con el fin de fortalecer el presupuesto para rehabilitación de alcohol y drogas. La idea, indicaron, es propiciar un mejor acuerdo durante la Comisión Mixta.
En otro orden, y tras críticas cruzadas sobre la admisibilidad (en donde intervinieron los senadores Ximena Rincón, Felipe Kast, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla e Iván Moreira), se mantuvo una glosa propuesta en la Cámara sobre el proceso de regularización extraordinaria de extranjeros en situación migratoria irregular, en donde se mandata la aprobación previa por ambas cámaras del Congreso Nacional, y la fundamentación pormenorizada de los motivos que justifican la implementación del proceso.
Al respecto, el ministro Mario Marcel, reiteró la reserva de constitucionalidad de lo aprobado y precisó que llevar el tema al Tribunal Constitucional “demorará todos los procesos de la Ley de Presupuestos 2025”.