La Cámara de Diputados y Diputadas constituyó este miércoles la Comisión Especial Investigadora del caso Monsalve, determinando definitivamente que Miguel Mellado (RN) será el presidente de la instancia. Instancia legislativa que cuenta con mayoría opositora y que ya trabaja en los nombres a citar para dar declaraciones.
La comisión encargada de investigar las acciones del Gobierno tras conocer la denuncia por violación y acoso sexual contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuenta con siete parlamentarios de oposición frente a los seis oficialistas.
“Nosotros tenemos que buscar responsabilidades políticas en el mal actuar del Gobierno”, señaló este martes el diputado Mellado, antes de ser elegido como presidente de la comisión.
Ante la constitución de la comisión investigadora y frente a la lista de posibles citados a declarar, la bancada del Partido Republicano se movilizó rápidamente y, mediante una carta dirigida a la presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola, solicitaron que el Presidente Gabriel Boric sea parte de quienes comparezcan ante los parlamentarios.
“Solicitamos respetuosamente que se oficie al Presidente de la República, don Gabriel Boric Font, para que, en cumplimiento de su deber político y moral, comparezca personalmente ante la Comisión Investigadora constituida por esta Cámara”, sostiene la carta entregada.
Si bien la presencia del Mandatario está en discusión, sí se espera que citen en las primeras sesiones de la comisión a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y al jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán, así como al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, según adelantó el diputado Andrés Longton a La Tercera.
El listado de posibles nombres contempla también al ex jefe de gabinete de Monsalve, Gabriel de la Fuente, el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna y la ex jefa de Inteligencia, Cristina Vilches. Además, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, también estaría citada a la instancia.
No obstante, desde la oposición no descartan que la lista se amplíe a más funcionarios y asesores de La Moneda. Todo esto con el fin, adelantan, para investigar la tardanza del Gobierno para sacar a Monsalve tras conocer la denuncia y dilucidar la información que las autoridades, incluyendo el Mandatario, conocían antes de su renuncia.