Este domingo 24 de noviembre habrá balotaje en Uruguay para definir quién será el próximo presidente y sucesor de Luis Lacalle Pou: si el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, o el del Partido Blanco, Álvaro Delgado.
Las diferentes encuestas difundidas en los últimos días por las principales consultoras del país anticipan un escenario parejo entre ambos candidatos, con una leve ventaja de Yamandú Orsi.
Sin embargo, nada está definido: el voto anulado/blanco y el nivel de indecisos pueden inclinar la balanza hacia uno u otro.
En las elecciones generales del pasado 28 de octubre, el frenteamplista Orsi obtuvo el 45,4% de los votos y Delgado, del Partido Nacional, consechó el 28,7%, por lo que ninguno llegó a conseguir el 50% para ganar en primera vuelta.
Según una última encuesta, realizada por CB Consultores, Orsi obtuvo el 49,1% de intención de voto para este domingo, mientras que Delgado el 45,7%.
Un 3% de los consultados por CB dijo que votará en blanco y un 2,2% que aún no lo sabe.
En proyección de votos afirmativos, Orsi también lleva la ventaja con 51,8%, ante el 48,2% de Delgado. Así lo muestra el estudio realizado entre el 15 y el 19 de noviembre sobre una muestra de 1021 casos, con un 3,15 de error y un 95,5% de confianza.
El próximo 24 de noviembre los uruguayos deberán regresar a las urnas para definir al próximo presidente. Allí se decidirá si el país retorna al liderazgo del Frente Amplio o consolida la continuidad del oficialismo con Delgado.
El oficialismo busca continuar en el poder de la mano de Álvaro Delgado, candidato por el Partido Nacional (PN) en las elecciones presidenciales 2024 en Uruguay. La fórmula que tiene por objetivo la continuidad se completa con Valeria Ripoll, panelista de televisión y exgremialista.
Delgado es veterinario -en los papeles- pero político de carrera, y busca construir un segundo piso sobre la presidencia de Lacalle Pou. Es uno de los candidatos principales, en la vereda de enfrente tiene a Yamandú Orsi, por el Frente Amplio.
Representante del Frente Amplio, completa la fórmula con la exsenadora Carolina Cosse. Un don de "gentes" abonado por sus décadas como profesor de historia y por una popular gestión en la región ‘bisagra' entre la ciudad y el campo uruguayo fue la semilla de la que el exmandatario José Mujica vislumbró en Orsi.
El candidato es hijo de una costurera y de un agricultor. Su nombre completo es Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez y nació en una casa de la capital del departamento uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967. Vivió sus primeros años "en campaña", como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales.