La temporada de rebajas por excelencia comenzará en apenas unos días, dando el pistoletazo de salida al periodo de mayor consumo del año. El próximo 29 de noviembre tendrá lugar el conocido Black Friday y casi ocho de cada diez españoles se dejarán seducir este año por las ofertas que se apliquen, haciendo alguna compra, según revela la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Después se celebrará el Ciber Monday, otro día lleno de descuentos en el comercio online, y, por último, llegará la ansiada Navidad, época en la que el consumo seguirá latente.
En este periodo no solo el consumo se dispara, sino que el mercado laboral también experimenta uno de sus picos de demanda más elevados del año. Sectores como la logística, el comercio o el contact center abren grandes oportunidades para aquellos que buscan empleo, sin embargo, esta es una tarea que no resulta sencilla, puesto que requiere "dedicación, planificación y una estrategia de búsqueda clara", tal y como señalan desde la multinacional que ofrece soluciones 360 de recursos humanos, Gi Group Holding. Por tanto, esta compañía ha compartido una serie de consejos que deben seguir los candidatos que se encuentren en búsqueda activa de empleo en esta época del año para que el proceso sea lo más eficaz posible.
Aunque el Black Friday se celebra a finales de noviembre, muchas empresas comienzan a planificar las contrataciones temporales de esta campaña de consumo semanas antes con el objetivo de asegurarse de que contarán con el personal suficiente en este periodo de alta demanda. Además, esta multinacional explica que los procesos de selección suelen ser más rápidos en este evento de consumo, por lo que es "importante" postular a las vacantes en cuanto estén publicadas.
La capacidad para manejar entornos de trabajo dinámicos, la atención al cliente y la eficiencia bajo presión son las habilidades en las que más se enfocan las ofertas que se publican en esta época. Por tanto, Gi Group Holding asevera que los que están en búsqueda activa de empleo deberán asegurarse de resaltar en su currículum experiencias pasadas en las que hayan trabajado en periodos de alta demanda como campañas navideñas o de rebajas y "subrayar competencias como la adaptabilidad, el trabajo en equipo y la disponibilidad de horarios". De esta forma, podrán destacar frente a otros candidatos.
Las empresas también buscan habilidades interpersonales o "soft skills" como comunicación efectiva, liderazgo o adaptabilidad a entornos cambiantes, entre otros, que aporten un valor añadido al equipo de trabajo. "En el entorno actual marcado fundamentalmente por la aceleración tecnológica, la big data y la IA, el talento es y seguirá siendo el factor diferencial. Por ello, tener soft skills bien desarrolladas puede marcar una gran diferencia entre un perfil u otro, especialmente en un contexto en el que muchos candidatos cuentan con habilidades y experiencias similares", expone el Candidate Experience Manager de Gi Group Holding, Javier Carbonell.
Muchas empresas prefieren externalizar la contratación en este tipo de campañas. Por lo que los interesados en encontrar trabajo en el Black Friday y Navidad deberán conectar con empresas de selección de personal y seguir sus publicaciones para estar al tanto de las oportunidades laborales que publiquen.
La alta demanda en estas fechas y la necesidad de personal hacen que los procesos de selección sean rápidos y competitivos, por lo que es necesario llegar a la entrevista preparado. Conocer e investigar sobre la empresa o practicar las preguntas comunes es importante, también lo es "vestir de manera profesional y mostrar una actitud proactiva, positiva y segura", ya que ayudará a los candidatos a causar una impresión favorable en los reclutadores, "siempre transmitiendo naturalidad, seriedad y compromiso con la oportunidad laboral", indica Carbonell.