Washington. El presidente electo Donald Trump, conocido por criticar a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) por su dependencia del dinero estadounidense, nominó el miércoles a Matthew Whitaker como embajador ante la alianza. La designación recae en un aliado cercano, a quien Trump considera clave para representar los intereses del país.
“Matt es un guerrero fuerte y un patriota leal, que se asegurará de que los intereses de Estados Unidos avancen y se defiendan”, expresó Trump en un comunicado oficial. Además, destacó que Whitaker fortalecerá los vínculos con los aliados de la OTAN y enfrentará las amenazas contra la paz y la estabilidad. “Él pondrá a Estados Unidos primero”, afirmó.
Whitaker ejerció como fiscal general en funciones durante el primer mandato del republicano. Su experiencia y lealtad lo convierten en una figura estratégica para liderar la relación con la Alianza.
La OTAN lleva meses preparándose para un eventual regreso de Trump a la Casa Blanca. En febrero, el mandatario amenazó con dejar de garantizar la protección estadounidense a los Estados miembros que no incrementen sus aportes económicos.
El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, felicitó al republicano tras su victoria electoral. Rutte subrayó el impacto positivo que, a su juicio, podría tener el liderazgo de Trump.
“Su liderazgo será clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Espero trabajar nuevamente con él para avanzar la paz mediante la fuerza que representa la OTAN”, señaló.