Este miércoles, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, recibió en Casa Presidencial a Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar. Según una nota publicada por el medio El Observador, Chaves aseguró durante la visita que los cataríes estarían considerando donar dinero para la Torre de la Esperanza del Hospital de Niños
La Torre de la Esperanza, el edificio de cuidados críticos del Hospital Nacional de Niños que incluirá servicios de emergencias, cuidados intensivos, cirugía y unidad de pacientes quemados, entre otros servicios, lleva más de dos décadas en planes. Oficialmente, se inició en el 2009, pero desde entonces ha sufrido varios retrasos.
Por ejemplo, en el 2023 se paralizó el proyecto, cuya inversión supera los ¢62.159 millones. En mayo de este año, cerca de ¢650 millones destinados al proyecto quedaron retenidos debido a una demanda interpuesta por la unidad ejecutora de la obra.
En setiembre, se dio a conocer que el gobierno solicitó $200 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar la segunda y tercera etapa de este edificio.
Aunque Chaves aseguró que Catar estaría dispuesto a aportar dinero para La Torre de la Esperanza, el mandatario no especificó el monto.