El técnico de imagen digital Rafa Roche ha publicado un mensaje en el que indica que su "actuación" no es "ética ni defendible" y pide disculpas a la compañera que ha contado públicamente su caso
El misterio de Waldo de los Ríos, el genio de la música que compuso el 'Himno a la alegría' y se suicidó
Rafa Roche, técnico de imagen digital en películas y series, ha sido expulsado como profesor de la escuela de cine madrileña ECAM por su implicación en “un reciente caso de acoso sexual en un set de rodaje ajeno a la escuela”. La escuela de cine ha publicado un comunicado este miércoles en el que no citaba su nombre pero Roche lo ha reconocido y ha pedido “disculpas por lo sucedido” con un mensaje en su cuenta de Instagram.
Roche publicó el mensaje el pasado lunes, antes de que la escuela hiciera pública su decisión de dejar de contar con él como colaborador. Ha sido el diario Público quien ha avanzado que el profesor cesado era Rafa Roche, debido a un testimonio publicado en redes por la técnica audiovisual Inma Castañón.
La historia se hace pública el pasado domingo cuando Castañón abre un perfil de Instagram en el que publica una captura de un episodio del videopodcast Pre-Lighting, dedicado a la dirección de fotografía. En el capítulo seis, que ha sido borrado de todas las plataformas, Roche habla su trabajo como técnico de imagen digital (DIT) en la última película de Víctor Erice, Cerrar los ojos. “Se me ocurrió tirarle los tejos a la video assist y me denunció”, cita Castañón a Roche en la entrevista de ese episodio.
“Lleva circulando este video por ahí una semana, no voy a revelar ningún misterio, soy yo la video assist de la que habla. Es tan fácil como ir a IMDB y ver mi nombre”, indica la técnico.
Castañón relata las circunstancias del rodaje, en el que Rafa Roche era técnico de imagen digital: “Me sacaba casi 30 años, llevábamos solo una semana de rodaje y me mandó unos mensajes repugnantes en los que me invitaba a meterme en su cama, entre otras cosas”. “Eso no es tirar los tejos”, añade y señala que el puesto de él era “de poder” frente al suyo.
Según indica Castañón, no lo denunció pero lo puso en conocimiento de sus superiores. Estos establecieron una reunión con ella para la que “se pidieron testigos para que no hubiese malos entendidos pero con él no hubo ninguno”. La asistente de vídeo afirma que él se llevó “una bronca”. “Me dijeron que si yo me sentía muy incómoda que lo echaban pero que tuviese en cuenta que si eso pasaba se paraba el proyecto” hasta que encontrasen otro director de fotografía. “No lo echaron, conviví con esto las siete semanas del rodaje y me hicieron sentir culpable de muchas maneras”, concluye.
En su mensaje pidiendo disculpas, Roche señala que su “actuación” no es “ética ni defendible”. “En terapia he aprendido a hacerme responsable de mis actos”, añade. “Durante el rodaje pedí disculpas a mi compañera personalmente y ahora lo quiero hacer públicamente”, dice.
“Tras más de 45 años de carrera es mi primera y única mancha en mi historial profesional. Me arrepiento y avergüenzo de ello, pero es algo que hice en un momento de mi vida en el que no estaba bien. Por desgracia, soy alcohólico y en esa época estaba en lo más alto de la enfermedad”, escribe el director de fotografía. “Mis últimas disculpas van dirigidas a todos mis compañeros por el daño causado a la profesión y su imagen. Por supuesto también a todas las mujeres que trabajan en este sector”. elDiario.es ha intentado ponerse en contacto con los implicados, incluido la productora de la película, sin éxito.
Roche está especializado en cine digital y estereoscopia y es “una de las figuras relevantes del cine digital en España”, según en listado de docentes de la ECAM. Por su parte, esta prestigiosa escuela cinematográfica perteneciente a la Comunidad de Madrid, ha señalado que “rechaza de manera manifiesta todo acto de abuso de poder y comportamientos machistas en la industria y en la escuela”. “No toleramos estas conductas en nuestro cuerpo docente y se tomarán las mismas medidas en los casos que puedan ocurrir en el futuro en cuanto la escuela tenga conocimiento de ellas”, añaden, señalando que cuentan con un protocolo para casos de acoso que permite presentar denuncias por diferentes canales.