La educación tiene muchas facetas en el país, una de ellas muy interesante, mencionada a propósito de los sesenta años de Acción Pro-Educación y Cultura, comúnmente conocida por su acrónimo Apec.
Esta iniciativa es, nada más y nada menos, que el programa de educación a distancia que, de acuerdo con directivos del Grupo Apec, ha entregado en unas cuantas décadas sus títulos de bachilleres a 162 mil 260 estudiantes.
Para formarse a distancia se necesita la concurrencia de la voluntad personal, la conciencia de que los estudios formales son una vía para las oportunidades, y disciplina personal.
Y desde luego, una fuente segura de programas de estudios que puedan ser acomodados a las condiciones de trabajo o estilos de vida de quienes quieren formarse, pero no pueden someterse a las ofertas regulares públicas o privadas.
Los Centros Apec de Educación a Distancia (Cenapec) son en la actualidad la ruta a la medida de miles de estudiantes en todo el país que han podido acogerse a los programas acelerado virtual, acelerado semipresencial, semipresencial regular y virtual regular.
En el año escolar 2023—24 los programas de educación a distancia de Cenapec tuvieron 4 mil 532 estudiantes.
Algunos de ellos son personas que quieren estudiar, pero tienen que trabajar.
Otros, entre adolescentes y adultos en situación económica vulnerable, también han tenido la oportunidad a través de programas sociales de becas, tales como “Padrinos de la Educación” y “No Abandones tus Sueños”.
Entre las vulnerabilidades apoyadas con becas se incluye también a madres solteras y adolescentes embarazadas, que han encontrado la oportunidad de terminar sus estudios de bachillerato a través de estas fórmulas.
El Grupo Apec ha celebrado este año su 60 aniversario, pero Cenapec con su modesta matrícula de unos cuantos miles de estudiantes, celebra 52.
¡Enhorabuena!
The post Cenapec, o el caso de un aporte interesante appeared first on El Día.