En un nuevo análisis del panorama económico de la Argentina, Fausto Spotorno identificó "cuatro oportunidades" que tiene el Gobierno para conseguir dólares en el corto plazo y mejorar la empleabilidad.
Además, el ex asesor económico del presidente Javier Milei aceptó que la postura "rebelde" del Gobierno nacional en la última Cumbre del G20 podría llegar a afectar a la hora de recibir inversiones.
Sin embargo advirtió que, por el contrario, hay compañías de regiones específicas que podrán sentirse atraídas por ese mismo motivo.
Sobre esto último, y haciendo foco en la agenda anti-climática del Gobierno, Spotorno indicó: "Hay empresas que tienen todo un régimen de tratamiento de sustentabilidad, y hoy el mundo va hacia ese esquema. Pero también es cierto que en otros casos esas regulaciones pueden ser excesivas para algunos sectores económicos, que están buscando lugares donde sean más flexibles y los costos más competitivos".
"Lo ideológico puede afectar, porque si no se siguen las normas internacionales es probable que muchas empresas queden fuera de la inversión, sobre todo las empresas europeas que están muy reguladas en ese sentido. Pero las empresas chinas no creo que tengan tanto problema con eso", agregó el economista.
Spotorno puso la lupa también en el aspecto exportador y explicó que, por su inestabilidad macro, Argentina no tiene otra opción que dedicarse casi exclusivamente a las commodities.
"La diferencia de exportar commodities o celulares es que si vos producís materias primas, el mundo te las compra siempre y no necesitas cadena de distribución, vendedores, marketing, servicio técnico y un montón de cosas que si requiere vender celulares", ejemplificó.
"Esa estructura requiere que el país de origen sea estable. La razón por la Argentina se desarrolló de esta forma es porque la inestabilidad macro impide cualquier tipo de distribución de productos, y basta con charlar con cualquier empresa para darse cuenta de que esto es así", sostuvo el especialista.
Spotorno remarcó que la empleabilidad, en tanto, "va a crecer siempre que aumenten las exportaciones" y que la cantidad de trabajo "se da por el valor que uno genera. Aunque vos exportes petróleo como Arabia Saudita, va a haber empleo de alta calidad y alto consumo".
Sobre las posibilidades que tiene el país, identificó cuatro sectores claves. "A corto plazo tenemos agro, minería y petróleo, eso debería salir fácil y mas rápido, y atrás viene servicios profesionales, que es algo que Argentina viene ofreciendo hace rato y que se paró mucho por el cepo, un esquema ha impedido que se armen grandes hubs de profesionales", afirmó en diálogo con LN+.
Como ejemplo, Spotorno tomó el caso del agro y la minería: "Exportar agro implica que, a medida que aumentas el volumen de exportaciones, necesitás mas inversión en laboratorios o maquinaria, y todo eso son empresas que se van creando. Lo mismo pasa con minería, a medida que vos explotas tanto litio como cobre u oro, se empiezan a desarrollar industria metalmecánicas alrededor".