El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, celebró en sus redes sociales la recaudación que logró la provincia a través de la implementación de los pagos de obras sociales y prepagas a los hospitales por los servicios prestados a sus afiliados en los centros de salud públicos.
La provincia pudo acumular en un mes más de $2 mil millones de las obras sociales y prepagas. Los resultados se dan luego de la creación de un ente especialmente creado para cumplir con la facturación de estas empresas cuyos afiliados recurren al sistema público.
"El nuevo ente provincial destinado a cobrarles a las obras sociales y prepagas las prestaciones que se realizan sus afiliados en el sistema público, facturó en su primer mes de funcionamiento más de 2.000 millones de pesos", dijo Cornejo a través de su cuenta de X.
El ente al que hace referencia el gobernador es el Ente de Recuperación de Fondos para el Fortalecimiento del Sistema de Salud (Reforsal), que fue creado en agosto pero tuvo en octubre su primer mes de funcionamiento.
Además, especificó que los recursos tendrán como destino el fondeo del sistema público de salud: "Estos recursos se volcarán para ayudar a la sostenibilidad y calidad de la atención médica de todos los mendocinos. A tres meses de su implementación, estamos dejando de subsidiar a las obras sociales y a los extranjeros, asegurando que todos reciban una atención de excelente calidad, construyendo un sistema de salud eficiente, accesible y equitativo para todos".
Además de implementar el sistema de cobro, la provincia actualizó los valores de las prestaciones médicas que "estaban desactualizadas".
"Notamos que había dificultades en la registración de las prácticas. Algunas no se registraban en su totalidad y, en lo relacionado a la facturación y salir a cobrar, a veces no se realizaban los pagos y había que efectuar juicios. En esa etapa de la primera gestión se realizó esta evaluación, y logró mejorar algunos puntos", dijo el ministro de Salud, Rodolfo Montero.
La provincia además comenzó a implementar el cobro de las prestaciones a los conductores alcoholizados que hayan necesitado asistencia. Esta semana se aplicaron las dos primeras sanciones.
"Los individuos no contaban con cobertura médica, por lo que deben afrontar de manera particular el pago de $1 millón cada uno", explicó el ministro.