La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que llegó para reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), anunció cambios en el Impuesto a las Ganancias que beneficiará a miles de contribuyentes.
El organismo fiscal anunció que a partir de noviembre los usuarios podrán solicitar un régimen especial de reducción de anticipos. En esta oportunidad, se ampliará el monto máximo de $ 50 millones a $ 150 millones, para que más personas y empresas puedan acceder, y evitar pagos excesivos.
Este trámite podrán realizarlo aquellas personas que consideren que los ingresos de este año fiscal serán inferiores a los del año anterior.
El Gobierno definió cuáles serán los montos anuales para las deducciones personales, que podrán solicitar los contribuyentes:
La Agencia de Recaudación prorrogó el vencimiento del plazo para el pago del primer anticipo del Impuesto a las Ganancias del período fiscal 2024 para el próximo 25 de noviembre.
El Gobierno estableció un procedimiento excepcional para la determinación de los anticipos que toma en cuenta la inflación y actualiza los montos deducibles en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero y junio de 2024.
Este cambio afecta a las personas humanas y sucesiones indivisas que deban pagar el impuesto.
El ARCA actualizó las deducciones personales, que son los montos que se pueden restar de la ganancia neta antes de calcular el impuesto.
Estas deducciones se ajustarán utilizando un coeficiente de 6,8434, que resulta de la relación entre la Ganancia No Imponible original establecida por la Ley N° 27.743 y el importe anual de dicho concepto para el período fiscal 2023.