La evolución del programa económico que lleva adelante el gobierno de Javier Milei ofrece, a un año del triunfo electoral que lo depositó en la Casa Rosada, un escenario celebrado por los mercados financieros que, más allá de la suba de acciones y bonos, como de la caída del riesgo país, arroja por estos días una novedad en materia cambiaria.
En la Argentina de los múltiples dólares, la unificación del tipo de cambio esperada por los inversores se da hoy de hecho, un paso fundamental para una salida del cepo que suma interesados en que se concrete más temprano que tarde.
El dólar MEP ya corre por debajo del tipo de cambio importador, lo que atrae la demanda de quienes pretenden realizar grandes compras al exterior sin esperar al BCRA. Pero también de los particulares que planean sus vacaciones fuera del país y, adicionalmente, esperan la llegada de diciembre para aprovechar la ampliación a u$s 3000 del monto por el que podrán adquirir productos en plataformas online con couriers que crucen la frontera y hasta u$s 400 sin pago de aranceles.
Y como el dólar oficial continúa en ascenso al ritmo de un crawling peg del 2% mensual, la brecha con los financieros se redujo a su mínima expresión. Apenas 50 pesos separan al dólar mayorista del MEP y menos de 100 del CCL. Ni el blue registra una gran diferencia.
Esto le quita presión a las reservas del Banco Central y hasta le permite incrementarlas, en un mercado abastecido hoy por los dólares del blanqueo y el campo, que pese a la pérdida de atractivo del blend exportador por la caída del CCL, agradeció las lluvias que llegaron a la zona núcleo y registró una liquidación récord en octubre, al punto de alimentar una suba interanual del 30% en las exportaciones que dejó un saldo acumulado en la balanza comercial de casi 16.000 millones de dólares en lo que va del año.
Pero en la mirada del Gobierno, los compromisos financieros hacen que esa unificación cambiaria de hecho resulte insuficiente para el levantamiento del cepo y aceleran las negociaciones para conseguir los dólares necesarios.
En esa línea se inscriben tanto los encuentros de Milei con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el mandatario chino Xi Jinping y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, como las tratativas por parte del equipo económico con fondos internacionales -interesados en que se levante el cepo para que se mejore la calificación crediticia de Argentina y poder así invertir en el país-, mientras se estiran los tiempos para cerrar un repo con bancos del exterior. La apuesta a un acuerdo con el Fondo, ayuda de Trump mediante, es clara. La búsqueda del respaldo de China en la mesa de ese directorio y en la posible llegada de inversiones, también.
Será recién con una menor carga de deuda y dólares suficientes en las reservas que se concrete el levantamiento de las restricciones cambiarias.