Ricardo Arriazu es, junto a Juan Carlos de Pablo, uno de los economistas que más escucha Javier Milei. En una de sus últimas intervenciones públicas, el especialista sorprendió con un dato que, asegura, "podría cambiar todos los número" del Presidente.
Consultado sobre el creciente temor al desempleo, que según las últimas encuestas comienza a desplazar a la inflación como la máxima preocupación de la sociedad argentina, Arriazu afirmó que, si el Ejecutivo sigue su plan al pie de la letra, podría llegar a obtener resultados alentadores y disipar rápido cualquier sensación de malestar.
En ese sentido, Arriazu se manifestó a favor de que se implemente otro cambio en el sistema jubilatorio y señaló por qué cree que puede haber un crecimiento sostenido del nivel de empleo.
"En un país desarrollado la elasticidad PBI del empleo está entre 0,2% y 0,4%, es decir que por cada punto que que crece el PBI crece al mismo tiempo entre un 0,2% y un 0,4% el empleo. En un país emergente ese número se fija en 0,6% porque la mano de obra es mas barata y el capital más caro, mientras que en un país en crisis es del 1% y en un país en super crisis es del 2%", explicó.
En el caso de la Argentina, la principal aspiración pasa por alcanzar números similares a los que tienen mercados emergentes.
"Nuestro país en los últimos 15 años estuvo en 0% por la industria del juicio, nadie quería tomar un empleado. Pero supongamos que eso cambia y volvemos a estar en un porcentaje de 0,6%, con un 5% de crecimiento del PBI en 2025, la cuenta te da un 3% del crecimiento del empleo, un total de 500 mil personas dentro del sistema de empleo privado", afirmó durante su intervención en el XXIIº Forum Empresarial de CCI France.
"Si se hacen las cosas bien, no tiene por qué subir el desempleo, al contrario, va a haber sectores que caigan, pero el resto va a crecer. Si Argentina llega a un crecimiento constante del 5%, y hay razones para creer que eso va a suceder, ojo el Excel, porque cambian todos los números", apuntó.
Estas cifras, asegura Arriazu, será también de suma importancia para resolver otros problemas históricos que tiene el país, como las falencias de un actual sistema previsional que "no da abasto" y para el que recomienda volver a aumentar la edad jubilatoria, "como se hizo en la década del noventa".