La falta de dólares en las reservas del Banco Central puede ser la principal dificultad para una aceleración en nuevas mejoras de calificación de riesgo de la deuda argentina, tras el upgrade que aplicó Fitch Ratings. Si bien en el mercado celebran los avances macroeconómicos, faltan divisas que despejen dudas respecto al cumplimiento de los pagos.
Las aguas están dividas en el mercado. Ante El Cronista, varios analistas desecharon la chance de nuevas mejoras a corto plazo en calificación de riesgo, por lo que se mantendría en la categoría "CC" a la que ascendió la semana pasada, aunque otros estimaron que en los próximos meses la deuda argentina recibirá otra recalificación para ascender a "B-".
Los CER vuelan: por qué estos bonos lucen ahora como una oportunidad
El equipo de Moody's Ratings, que califica a la Argentina en "Ca" (equivalente al "CC" de Fitch), estima que en los próximos meses se mantendrá estable porque, hasta ahora, no se han registrado mejoras importantes en la balanza de ingresos y egresos de dólares al país, fundamental para afrontar los próximos vencimientos de deuda en privada.
Incluso, no descarta para los próximos meses algún tipo de reestructuración o "intercambio forzoso" en los títulos de deuda privada en moneda extranjera, lo que le impide a los analistas de la agencia proyectar a corto plazo una eventual mejora en la calificación crediticia para la Argentina.
"No lo veo con tanto optimismo. Donald Trump asume en enero. Las calificadoras de riesgo prestan mucha atención a los acuerdos entre los soberanos y el Fondo Monetario. Las condiciones, los montos y los términos hablan mucho sobre la futura capacidad de pago de un país", agrega Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors LLC.
Maril sostiene que un nuevo acuerdo con el FMI ayudaría a mejorar la calificación. Por lo tanto, considera que la recalificación de Fitch, sin un acuerdo con el organismo multilateral y sin mencionar los pasivos y contingencias legales que tiene la Argentina "no fue lógica" y resalta que otra recalificación antes de marzo tendría poco sustento.
Por su parte, el economista Daniel Marx está en la vereda de enfrente. El ex secretario de Finanzas y director ejecutivo de Quantum cree que en los próximos meses la deuda argentina recibirá nuevas recalificaciones de riesgo. El próximo upgrade, según el especialista en temas de deuda externa, podría darse aproximadamente en tres meses.
Leonardo Chialva, titular de la consultora Delphos Investment, también estima que durante los próximos meses las calificadoras de riesgo le otorgarán otra mejora a la deuda argentina. El próximo paso, al que "rápidamente deberíamos ir", es la categoría "B-", a la que ascendió Turquía hace poco más de dos meses.
"El mercado financiero hace largo tiempo que opera los títulos de deuda argentina por encima de las calificaciones soberanas que se realizaron hace bastante tiempo atrás. Por lo tanto, esperamos nuevas subas en las calificaciones de la deuda argentina durante los próximos meses, las cuales reflejen el nuevo marco macroeconómico del país", sostiene Chialva.