Administraciones públicas, empresas y especialistas del sector tecnológico volverán a darse cita los próximos días 25 y 26 de noviembre en el espacio Barceló Sevilla para debatir sobre las tendencias más importantes del ámbito digital. Se llevará a cabo en el marco de la XI Feria de la Innovación y Nuevas Tecnologías (Inproinnova), organizada por la Diputación de Sevilla a través de la Sociedad Provincial de Informática (Inpro), que este año da un “salto cualitativo” marcado por su crecimiento y expansión al ámbito nacional. Como principales novedades, pasará de los 22 stands del año pasado a los 30 actuales y tendrá lugar el I Foro TIC de Diputaciones con instituciones provinciales de toda España.
Durante dos días se tratarán temas clave como la transformación digital, inteligencia artificial (IA), ciberseguridad e inclusión digital. A través de jornadas técnicas, mesas redondas y talleres, se abordarán las oportunidades y desafíos que presentan estas tecnologías y se anunciarán proyectos innovadores que buscan inspirar y construir una sociedad más conectada y eficiente. “Entendemos la feria como un punto de encuentro entre las administraciones públicas y las empresas del sector tecnológico”, afirma Carmen Rodríguez, gerente de Inpro, para explicar después que el objetivo de esta cita es “impulsar el uso de las TIC para mejorar el servicio público de las entidades locales, crear sinergias con las empresas del sector tecnológico e identificar cuáles son las nuevas líneas tecnológicas” que pueden adoptar las administraciones públicas.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Javier Fernández, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras, Antonio Hernando, serán los encargados de inaugurar la exposición. Después, el programa incluye ponencias de expertos de alto nivel como Carmen Barroso, vicerrectora de la Universidad de Sevilla, y María José Escalona, consejera de Inpro, que analizarán los retos del futuro digital en el primer coloquio del día. Coral Calero, catedrática de la Universidad Complutense, ofrecerá una reflexión crítica sobre las limitaciones de la inteligencia artificial, mientras que Javier Candau, del Centro Criptológico Nacional, analizará las amenazas en ciberseguridad y cómo abordarlas desde el sector público. La jornada concluirá con Amparo Gamero Esteban, de la Agencia Digital de Andalucía, con una ponencia sobre automatización y la IA en la gestión administrativa.
La segunda parte de la jornada estará dedicada al impacto de la innovación y el emprendimiento tecnológico en la capital hispalense con la mesa redonda "Impulsando la innovación: El futuro de las inversiones TIC en Sevilla”. También habrá lugar para mostrar la importancia de las alianzas estratégicas y la colaboración entre clústeres y corporaciones TIC como motor para la transformación digital. Además, se expondrán enfoques prácticos para fomentar el emprendimiento tecnológico y la innovación aplicada.
El I Foro TIC de Diputaciones, que se celebrará el 26 de noviembre, estará dedicado a proyectos y estrategias que están transformando la administración pública a través de la tecnología. Por primera vez, diputaciones de toda España podrán explicar en un foro abierto cómo están implantando la tecnología en su día a día, así como cuáles son sus principales dificultades. Para Rodríguez, este evento se erige como una plataforma para “compartir conocimiento entre los responsables tecnológicos de las diputaciones” y afrontar retos como “la modernización en la gestión del padrón de habitantes, la ciberseguridad, automatización, IA y la oficina del dato”.
A lo largo de esta segunda jornada se llevarán a cabo mesas redondas sobre temas de relevancia actual como la automatización e inteligencia artificial, con la intervención de las diputaciones de Barcelona, Cádiz y Badajoz; ciberseguridad, con la participación de Huelva, Málaga y Córdoba; y la administración digital, con la presencia de las diputaciones de Albacete, Jaén, Cádiz, Cáceres y el Cabildo de Tenerife. Estas sesiones “están diseñadas para mostrar a los asistentes soluciones prácticas aplicadas a los retos comunes de la administración”, señala Rodríguez.
De forma paralela al foro, diferentes expertos también abordarán el uso de la tecnología en la mejora de las capacidades de la Policía Local. Estas sesiones tratarán temas como la ciberdelincuencia, los sistemas de videovigilancia y las herramientas digitales aplicadas a la gestión policial.
La jornada comenzará con la participación de Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno en Sevilla. A continuación, el inspector Marcos Luengo, jefe del Grupo de Fraude Informático de la Policía Nacional, ofrecerá una ponencia sobre las tipologías delictivas en el ámbito de la ciberdelincuencia. José Luis López, explicará los procedimientos para la autorización de sistemas de videovigilancia; Miguel Ángel, jefe de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta, y Rafael Piña, analista de sistemas de Inpro, compartirán sus experiencias “de éxito” en videovigilancia inteligente para la protección y seguridad de los espacios públicos; y se abordará el uso de herramientas digitales como ePol y ePolmóvil con ponencias de expertos como el fiscal Luis Carlos Rodríguez y Juan Manuel Illacucci.
El día de trabajo culminará con la intervención de José Luis Gómez, jefe del equipo de prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Guardia Civil, que hablará sobre la colaboración digital entre la Policía Local y la Guardia Civil para combatir el cibercrimen.