El Partido Republicano ha llevado su rechazo a las personas trans a los baños del Congreso de Estados Unidos. Los Republicanos han presentado una resolución que modificaría la normativa de la institución, prohibiendo la entrada de mujeres transgénero a los baños de mujeres del Capitolio. Esta decisión coincide con la inminente llegada de Sarah McBride, la primera persona transgénero en ser elegida para la Cámara de Representantes.
La iniciativa habría surgido del sector más conservador del Partido Republicano, y su cara visible es Nancy Mace, representante por Carolina del Sur. Fue ella quien presentó la resolución el pasado lunes, aseverando ante la prensa que McBride: "Es un hombre biológico" y "no pertenece a los espacios de mujeres, baños de mujeres y vestuarios".
Nancy Mace justifica su petición, asegurando que su entrada podría poner "en peligro la seguridad y la dignidad" de aquellas mujeres que trabajan en la Cámara de Representantes. Otras figuras del partido como Marjorie Taylor Greene también se han pronunciado a favor de la misma, llegando a elevar el tono: "Es un hombre biológico y no debería usar ninguno de nuestros baños en el Capitolio, y menos en nuestros edificios de oficinas. Pero la resolución de Nancy Mace no es suficiente".
La respuesta de la representante electa, Sarah McBride, no tardó en llegar. A través de su perfil de 'X', la demócrata escribió: "Todos los días, los estadounidenses van a trabajar con personas que tienen trayectorias de vida diferentes a las suyas y se relacionan con ellas con respeto. Espero que los miembros del Congreso puedan mostrar esa misma amabilidad".
McBride ha asegurado que detrás de la resolución se encuentran "los extremistas de extrema derecha que buscan distraer la atención del hecho de que no tienen soluciones reales para lo que se está enfrentando los estadounidenses". "Los habitantes de Delaware me enviaron aquí para hacer que el sueño americano sea más asequible y accesible y en eso estoy enfocada", ha concluido.
En las pasadas elecciones, Sarah McBride logró imponerse al candidato republicano, John Whalen, siendo elegida como congresista por el estado de Delaware. En 2021 se convirtió en la primera persona trans en ocupar un puesto en el Senado. Está previsto que la demócrata jurará su nuevo cargo en enero.
Lo cierto es que en 2023 el número de leyes en contra de la comunidad trans aumentaron en Estados Unidos. Durante este periodo, la web 'Trans legislation tracker' confirmó la presentación un total de 53 proyectos de ley que afectaban a distintos aspectos como la atención médica, el atletismo estudiantil, el ejército o la educación. En lo que va de 2024, se habrían aprobado cerca de 45 leyes de estas características, en 16 estados.