El romero, conocido por sus múltiples beneficios como condimento y aromatizante, se está usando cada vez más como ingrediente de recetas naturales para el cuidado personal. En teoría, al combinarlo con bicarbonato de sodio, se obtiene una mezcla que muchos consideran efectiva para cubrir canas de manera natural, especialmente en cabellos oscuros.
Se cree que el bicarbonato de sodio ayuda a equilibrar el pH del cabello, lo que puede prevenir la aparición de canas prematuras. Por su parte, el romero, gracias a sus ácidos cafeico y rosmarínico, actúa como antioxidante, evitando el envejecimiento capilar. Además, estimula la actividad de los melanocitos, responsables de mantener la pigmentación natural del cabello.
Para la preparación solo se precisa de un litro de agua, varias ramas de romero fresco y 3 cucharadas de bicarbonato. En primer lugar, se pone a hervir los ingredientes juntos durante cinco minutos, mezclándolos bien para que se integren. A continuación, se deja enfriar la mezcla por completo. Después, se aplica tal y como si fuera un tinte, desde las raíces hacia las puntas. Finalmente, se deja actuar por al menos 30 minutos antes de enjuagar.
Además de cubrir canas, el uso del romero y bicarbonato en el cabello promete hidratarlo, libre de grasa y con un aroma agradable. Por ello, Algunas personas también lo utilizan como un champú natural durante el lavado.
Frente a la popularidad de que el bicarbonato de sodio puede ser un remedio efectivo para eliminar las canas y prevenir la caída del cabello, expertos en salud capilar, como la tricóloga Soledad Gómez de Capilárea, desmienten categóricamente estas afirmaciones, calificándolas como falsos mitos sin evidencia científica.
La tricóloga afirma que el bicarbonato de sodio no tiene propiedades pigmentantes ni puede restaurar el color del cabello. El color del cabello depende de la melanina, un pigmento natural que se encuentra dentro de la fibra capilar. Aplicar bicarbonato en el exterior del cabello no puede influir en la producción de melanina ni en su distribución.
Aunque el bicarbonato tiene un pH alcalino que puede resultar útil en ciertas situaciones, aplicarlo directamente en el cuero cabelludo o el cabello puede provocar más daños que beneficios. Según Gómez puede causar irritación en el cuero cabelludo, además de hacer que el cabello se vuelva más quebradizo, con cutículas dañadas y puntas abiertas. Por otra parte, puede generar una apariencia más apagada y menos saludable y, en algunos casos, el uso prolongado de bicarbonato podría incluso favorecer infecciones en el cuero cabelludo debido a un desequilibrio en su pH natural.
Por tanto, el bicarbonato de sodio no es la solución para combatir las canas ni la caída del cabello. En lugar de seguir consejos que podemos encontrar en redes sociales sin fundamento ni una base científica sólida, es mejor optar por productos y tratamientos avalados científicamente y adaptados a tus necesidades específicas.