España es uno de los países más turísticos del mundo con 85 millones de visitantes cada año, por lo que es bastante bien valorado por la población a nivel global. Una encuesta del Real Instituto Elcano entrevistó a más de 4.400 residentes en países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros, para saber su opinión sobre España.
Con una calificación promedio de 7,1 sobre 10, España alcanzó un notable. El turismo destacó como el principal atractivo según los encuestados, seguido por la gastronomía, los deportistas y el carácter de los españoles. Cuando se pidió a los participantes que asociaran España con palabras específicas, términos como "sol", "toros", "fútbol" y "flamenco" fueron los más frecuentes. En Marruecos, se sumaron menciones al Islam y a la herencia de Al-Andalus.
A pesar de estos estereotipos, la encuesta mostró que la percepción de España como un país afectado por la crisis económica había disminuido considerablemente. Otro aspecto es la corrupción, a menudo un tema controvertido en el ámbito nacional, no tiene tanto peso en el exterior. Según el informe, un 73% de los encuestados consideró a España un país honesto y solo un 22% lo relacionó con corrupción.
El país que peor calificó a España en la encuesta fue Marruecos, con más de un 30% de los encuestados describiéndola como "conflictiva","egoísta" e "intolerante". Además, cerca de un 25% de los marroquíes aseguró que España "no inspira confianza".