La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha hecho valorado la situación actual, así como la gestión de la DANA esta mañana en el programa Al Rojo Vivo. La dirigente del PP ha afirmado que "lo más necesario actualmente para los valencianos es que lleguen las ayudas pronto". Catalá ha hecho referencia a los pequeños negocios destruidos con el temporal y ha establecido entre un 50 y un 80% de la facturación del comercia de la ciudad de Valencia.
Ha lamentado, a su vez, la caída de la red de movilidad entre las áreas afectadas por la DANA con la red metropolitana, tanto de Cercanías como de metro, lo cual esta agravando la situación económica.
Catalá, por otro lado, ha valorado la intervención del presidente de la Comunidad valencia, Carlos Mazón, del pasado viernes en las Cortes Valencianas. La alcaldesa de Valencia asegura que tanto las declaraciones del dirigente autonómico como las pertinentes de la ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, son insuficientes. "En un momento de tantísimo dolor en esta tierra, todas las comparecencias serán siempre insuficientes, incluso la mía propia".
Sobre la propia gestión actual de Mazón, Catalá afirmaba lo siguiente: "Se están tomando los pasos correctos: el nombramiento del vicepresidente (Gan Pampols), la remodelación del Gobierno…". La alcaldesa de Valencia, no obstante, del debate político y de las responsabilidades de un partido o de otro. Destaca la colaboración para tomar decisiones que están haciendo todos los partidos de Valencia: "Todas las medidas que estamos tomando los que estamos a pie de calle, los que estamos reconstruyendo infraestructuras, son los pasos acertados.
Sobre la recuperación de Valencia y el coste que va a llevar a cabo, Catalá ha afirmado que por el momento se siguen haciendo estimaciones de cuánto se va a tener que gastar. La alcaldesa ha insistido de que lleguen las ayudas cuanto antes a los damnificados.
Ha defendido que la Albufera de Valencia, lugar en el que desembocaron riadas como la del barranco del Poyo, es uno de los mayores retos por delante a recuperar. "Estamos muy preocupados. Seguimos con las labores de rescate. Va a ser difícil cuantificar o que nos va a costar limpiar, drenar, volver a recuperar ese espacio natural, que lo habíamos planteado como reserva de la Biosfera".
Por otro lado, en cuanto a los presupuestos, Catalá ha afirmado que tienen que salir adelante, pese al rechazo de la oposición. Algunos partidos han llegado a calificar como "presupuestos déspotas" por no llegar a alcanzar una cantidad que verdaderamente sostenga la recuperación de la ciudad. Ha alabado la labor de todos los partidos políticos, que según ha afirmado en el programa de La Sexta, "han dado ejemplo por aprobar una comisión para la reconstrucción de la ciudad".