En la previa del partido entre Atlético Nacional vs Independiente Santa Fe por los cuadrangulares de la Liga BetPlay Dimayor, el entrenador del cuadro verdolaga, Efraín Juárez, recibió una dura sanción por parte de la Policía local: no podrá entrar a los estadios en un periodo de tres años y fue condenado a pagar una multa de 26 millones de pesos colombianos.
Este hecho sin precedentes desencadenó de la celebración que tuvo el estratega mexicano durante las semifinales de la Copa BetPlay 2024 en el partido entre Atlético Nacional vs Independiente Medellín. Tras el pitazo final y la clasificación a este torneo, el DT festejó en dirección a una tribuna del estadio Atanasio Girardot donde se encontraban los hinchas del DIM, lo que generó enfrentamientos y una reacción rápida por parte de las autoridades.
PUEDES VER: Revelan los insultos de Messi a Carlos Zambrano tras cruce en el Perú vs. Argentina: "¿Qué hacés, salame?"
Tras esto, el comunicador colombiano Yony Gutiérrez informó que "la sanción inicial a Efraín Juárez fue de 3 años sin acceso a los estadios y 26 millones de multa" y que a la audiencia fue "una abogada como apoderada del técnico, quien presentó el recurso de apelación".
A través de un extenso comunicado, Atlético Nacional mostró su preocupación por las decisiones que tomarán las autoridades con respecto a su entrenador Efraín Juárez, a quien calificaron como una persona "apasionada" y que tuvo un gesto que no fue ofensivo.
"Queremos expresar nuestra preocupación por las recientes decisiones del comité disciplinario de la DIMAYOR, las cuales consideramos carecen de coherencia y equidad. Solo pedimos garantías para competir en igualdad de condiciones".
"Nos resulta incomprensible que un gesto como besar el escudo del equipo que se representa sea considerado provocador y genere una sanción, cuando actos más graves se han protagonizado recientemente en otros estadios del país sin ninguna consecuencia".
"En cuanto a lo sucedido con nuestro director técnico, conocemos su profesionalismo, valores y el respeto con el que asume su rol. Su celebración, apasionada, pero nunca ofensiva, demuestra su compromiso con el equipo y la importancia de cada logro para nuestra institución", se puede leer.
En diálogo con Futbolred, el presidente de Atlético Nacional, Sebastián Arango Botero, señaló que la apelación ya se encuentra en la Secretaría de seguridad y que corrijan la decisión: "Esperamos que no exista ningún castigo en ese sentido".
Arango hizo un énfasis sobre este punto: "Ese es el problema, que el revuelo nos lleve a sancionar. No veo ni actos obscenos ni provocaciones, sino una celebración normal", aseguró, quien señaló que deberían entender cómo se celebra en una cancha: "para mí es un mensaje de que tenemos que entender cómo se vive el fútbol".
Finalmente, el mandamás del cuadro verdolaga señaló lo siguiente: "El violento tiene que respetar que el otro equipo tenga la posibilidad de ganar y de celebrar y eso no genera violencia, sino al revés".