La megaobra que se realizará para abastecer de agua potable al sur del Perú es una de las más esperadas por los peruanos. Más 40 años han pasado para que dicho proyecto se lleve a cabo. De acuerdo a la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury, esta iniciativa busca beneficiar a más de 480.000 personas, que residen en el distrito San Román en Puno.
Cabe señalar que, en diciembre se licitarán las etapas II, III y IV del Proyecto Integral de Agua Potable y Alcantarillado (PIAA) de Juliaca. Este megaproyecto, considerado el más grande en la historia del saneamiento en Perú, según el sector Vivienda, busca mejorar el acceso a agua potable y alcantarillado en la región Puno. A continuación, conoce todos lo detalles.
PUEDES VER: Comisión de Justicia aprueba proyecto de unión civil entre personas del mismo sexo
Las etapas del proyecto incluyen mejoras en las redes de agua potable, construcción de una planta de tratamiento y ampliación de reservorios, entre otros. La ejecución de estas obras es crucial para los habitantes que han esperado más de 40 años por estos servicios básicos.
La etapa II se centra en el mejoramiento de las redes de agua potable y alcantarillado. La etapa III contempla la construcción de la captación, la línea de conducción y la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) en el área de Cabanillas. Finalmente, la etapa IV abarca la ampliación de reservorios, la instalación de nuevas estaciones de bombeo y redes de agua potable y alcantarillado nuevas.
El ministro Whittembury anunció que en la segunda quincena de diciembre del 2024 se realizará la convocatoria para la ejecución de la obra. Además, de acuerdo a lo planeado, se adjudicará el próximo abril 2025 y el contrato se realizará en mayo del mismo año.
“Nuestra palabra la estamos honrando. Hemos acelerado en casi un mes el calendario programado, con lo cual la licitación se dará en cuatro semanas”, declaró el ministro.
El funcionario enfatizó la importancia de la participación ciudadana en el proceso y aseguró que el equipo de la Unidad Coordinadora del Proyecto (UCP) Juliaca estará en constante comunicación con la población. La intención es avanzar sin contratiempos, con el fin de garantizar que los beneficios del proyecto lleguen a todos los juliaqueños.
Además, se anunció la llegada de directores ejecutivos del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) y del Servicio de Capacitación de la Industria de la Construcción (Sencico) para atender las demandas de distribución de agua y ofrecer capacitaciones a los beneficiarios del proyecto.
PUEDES VER: Vía Expresa Sur: estos son los espacios intervenidos por obra en Surco, Barranco y SJM
El Gobierno ha firmado un convenio de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 700 millones de dólares, que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales y el proyecto de drenaje pluvial en Juliaca. Este esfuerzo busca transformar la calidad de vida de más de 480,000 personas que han esperado por estos servicios durante décadas.