San Juan de Lurigancho, el distrito más poblado del Perú, celebra sus orígenes como un símbolo de historia y crecimiento. Fundado el 13 de enero de 1967 durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, el acto inaugural tuvo lugar en El Pueblito, ahora reconocido como la plaza de Armas del distrito. Este emblemático lugar no solo fue el epicentro de la fundación, sino que también albergó el primer colegio público de esta localidad.
El colegio más antiguo del distrito inició sus actividades en 1911, ofreciendo educación a los hijos de trabajadores de las históricas haciendas Ascarrunz, Canto Grande, Campoy y Zárate. Originalmente construido en adobe y ubicado a más de una cuadra de El Pueblito, el edificio sucumbió a los constantes sismos que afectaron al distrito desde 1940. A pesar de ello, esta institución sigue siendo un referente histórico y educativo que conecta a San Juan de Lurigancho con sus raíces.
Después de los derrumbes causados por los terremotos, el colegio fue reconstruido en la plaza de armas de El Pueblito. Años más tarde, en 1958, la escuela fue reconocida por el Ministerio de Instrucción Pública (actualmente Ministerio de Educación). Así, surgió la Institución Educativa 1173 Julio César Tello, inicialmente solo con nivel primario. Sin embargo, en 1978 se incorporó el nivel secundario. En la actualidad, también se ofrece el servicio de educación inicial.
La Institución Educativa 1173 Julio César Tello se encuentra estratégicamente ubicada en la plaza principal de la zona El Pueblito, a tan solo una cuadra de la estación Pirámide del Sol de la Línea 1 del Metro de Lima y de la avenida Próceres de la Independencia. Además, por esta avenida transita el Corredor Morado y una amplia variedad de opciones de transporte público.
Según la información proporcionada por el Ministerio de Educación (Minedu), la Institución Educativa 1173 Julio César Tello cuenta con un total de 83 estudiantes en el nivel inicial, 361 en primaria y 420 en secundaria. En conjunto, la institución educativa alberga a más de 864 alumnos, quienes reciben instrucción de parte de 40 docentes, de acuerdo al último censo escolar realizado.
El colegio ofrece una amplia variedad de espacios dedicados a la innovación pedagógica, laboratorios de ciencia, módulos de conectividad, entre otros recursos. Además, se desarrollan talleres de Educación para el Trabajo (EPT), donde se enseñan habilidades como corte de cabello, confección y patronaje. Asimismo, se ofrecen cursos de danza, teatro y arte para complementar la formación de los estudiantes.