Caracas, noviembre 20. — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su agradecimiento este miércoles por las palabras de apoyo y solidaridad recibidas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como de la vicepresidenta, Rosario Murillo, y el pueblo nicaragüense, en relación al reciente proyecto de ley de Estados Unidos, reportó Prensa Latina.
El líder del Estado bolivariano compartió en su perfil de la red social Telegram su creencia en que la infamia imperialista yanqui no ha logrado ni logrará vencer a Venezuela ni a las naciones independientes de América Latina y el Caribe.
Maduro expresó que se respetan el nombre y el legado perpetuo de nuestro Gigante (Simón) Bolívar y el comandante (Hugo) Chávez.
«¡La Patria Grande siempre vencerá! ¡Unidos en todo tiempo y en todas las circunstancias!», destacó.
En una carta enviada a Maduro el día anterior, Ortega y Murillo reiteraron que son compañeros inquebrantables del valeroso pueblo de Bolívar, con el que «nos unimos en todo momento y situación, apoyando las mismas causas nobles y luchando en victorias que construimos todos en conjunto».
La carta manifestó que frente a la reciente injusticia perpetrada por los imperialistas del mundo, quienes se atrevieron a manchar a Bolívar con sus manos impuras, los pueblos que los conocemos, rechazamos y entendemos su empeño despiadado por más conflictos y terrorismo... nos afirmamos unidos en constante vigilancia.
Los líderes nicaragüenses condenaron las agonizantes manifestaciones de aquellos que han causado daño al mundo y se unen en contra de nuestras comunidades, desde el tiempo de Bolívar, por los anhelos, metas y luchas por la libertad latinoamericana como soñó Sandino.
Mi querido Nicolás, hijo de Chávez: Siempre hemos luchado unidos y superado obstáculos juntos, y seguiremos haciéndolo. No pudieron ni podrán, expresaron.
Venezuela rechazó rotundamente este pasado lunes la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un proyecto de ley que busca obstaculizar las relaciones y cooperación económica entre ambos países.
La Cancillería ha señalado que al documento le han añadido de forma descarada el acrónimo de Bolívar, lo cual consideran una falta de respeto al destacado líder histórico americano, cuya vida dedicó a combatir el imperialismo y colonialismo, valores opuestos a los antivalores presentes en este nuevo acto criminal.
Expresó que el objetivo de este instrumento es evitar la colaboración económica entre Venezuela y Estados Unidos en diversas áreas de actividad, contraviniendo abiertamente la Carta de las Naciones Unidas.
Igualmente, la Asamblea Nacional (Parlamento) expresó su desacuerdo y desaprobación ayer, en un consenso unánime, hacia el proyecto del país norteamericano. Afirmaron que nombrar la Ley HR 825 como Bolívar contradice los principios que él defendió: la lucha contra el imperialismo.