La industria automovilística se prepara para la entrada en vigor de la normativa que hará obligatoria la baliza de emergencia conectada V-16 en todos los vehículos que circulen en las carreteras españolas. Aunque ya son muchas las personas que han adquirido estas balizas, todavía hay dudas y confusión con respecto a estos dispositivos que son ya el sustituto legal de los triángulos de emergencia.
Desde Help Flash, líder en señalización luminosa de vehículos en caso de incidente en carretera, responden a algunas de las preguntas que se hacen hoy en día los conductores con respecto a estas balizas e insisten en que desde el 1 de enero de 2026 no se podrá circular sin una V-16 conectada como la Help Flash IoT en el vehículo.
Esto quiere decir que en los próximos meses se deberán equipar con estos dispositivos los más de 25 millones de coches que hay hoy en día matriculados en el país. Por ello, la recomendación es adquirir las luces V-16 conectadas lo más pronto posible.
Aunque en la actualidad están disponibles en el mercado dos tipos de balizas, las analógicas y las conectadas, sólo estas últimas serán legales y obligatorias a partir del 2026. Por ello, a la hora de adquirir una V-16 hay que asegurarse de que sea IoT, lo que quiere decir que tiene una eSIM incorporada con tecnología NB-IoT (Narrow-Band Internet Of Things) que le proporciona conectividad.
En caso de accidente o avería, al activar la baliza, se envía de manera inmediata, automática y anónima una notificación al centro de control de tráfico de la DGT indicando su localización exacta y esta información es compartida en tiempo real a través de la Plataforma DGT 3.0 y del Punto de Acceso Nacional a los demás usuarios de la vía. De esta forma, podrán disponer previamente de la información sobre cualquier incidencia a lo largo de su trayecto, una notificación que no sólo aparecerá en los paneles de información variable que hay en las diferentes carreteras, sino que también estarán en las aplicaciones de movilidad en sus teléfonos y en los propios coches conectados. De esta forma los conductores no solo estarán señalizados físicamente a través de una luz, sino que también lo estarán de forma virtual, convirtiéndose en la opción de señalización más segura.
De acuerdo con la Directriz MOV 2022/03, el coste de las comunicaciones del dispositivo deber estar incluido en el precio de venta al público y estas se garantizarán durante al menos 12 años. Algunos modelos, como es el caso del Help Flash IoT, ofrecen a las personas que lo adquieran antes de que sea obligatorio conectividad adicional sin coste durante este año previo, obteniendo así dispositivos conectados desde ahora hasta 2038.
Este dispositivo permanecerá inactivo hasta que el usuario lo encienda debido a una incidencia. Sólo en ese momento se activará y enviará los datos de geolocalización del vehículo al centro de control de tráfico de la DGT. La información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se desactive la baliza.
La única forma de asegurarnos de que estamos comprando una V-16 homologada es visitando la página web de la DGT en la que están todas las marcas y modelos certificados. Help Flash IoT fue, de hecho, la primera luz V-16 conectada homologada por la DGT.
Aunque a partir del 1 de enero de 2026 cualquier incidente que ocurra en todo tipo de vías deberá estar señalizado con una luz V-16 conectada, su uso es y será especialmente clave cuando la avería o el accidente ocurre en una autovía o autopista.
De hecho, ya desde el año pasado la DGT ha eliminado la obligatoriedad de colocar los triángulos de seguridad en este tipo de vías. El uso de las balizas de emergencia busca reducir el elevado número de atropellos que se producen en autovías y autopistas.
Las cifras de siniestralidad vial del 2023, último año del que se tiene registro, muestran la importancia del uso de las luces V-16 para reducir los atropellos a peatones. De acuerdo con datos de la DGT, de los 118 peatones fallecidos el año pasado, 21 eran conductores u ocupantes de vehículos que se habían bajado de los mismos tras sufrir un incidente en una autopista o autovía; y otras 2 personas fueron arrolladas tras sufrir un percance en una carretera convencional.
Se trata de cifras que representan un 23% más que en el año 2022, cuando fallecieron 16 peatones en las mismas circunstancias; 14 en autopistas y autovías y 2 en carreteras convencionales. Estos atropellos se producen, en muchos casos, cuando las personas abandonan el habitáculo del vehículo para poder colocar los triángulos de emergencia y, en ese momento, son arrollados por otro automóvil.
Y es que son muchas las ventajas que tienen las luces V-16 frente al triángulo de emergencia: se pueden colocar desde dentro del habitáculo, sin necesidad siquiera de quitarse el cinturón de seguridad; se activan de forma sencilla; al ser pequeña, se adaptan a todo tipo de vehículos, incluso a las motocicletas; y, además, son aptas para personas con movilidad reducida.