Los jubilados, pensionados y titulares de asignaciones que se pagan a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recibirán en diciembre 2024 un nuevo aumento.
La suba será del 2,7%, en consonancia con el porcentaje del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre 2024 que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) hace unos días.
Así, el haber mínimo se ubicará en $ 259.624,35 en diciembre, sin sumar el bono adicional que el Gobierno otorgará en el último mes del año, pero no anticipó el monto.
Sin embargo, se estima que será de $ 70.000, ya que el mismo se encuentra congelado desde enero. Por otro lado, el próximo mes se pagará el medio aguinaldo.
El aguinaldo se calcula sobre la mejor remuneración del semestre: es decir, cobrarán su haber, más medio sueldo adicional en concepto de SAC, según lo percibido durante diciembre. Por lo tanto, el aguinaldo de los jubilados con haber mínimo será de $ 129.812,17, sin incluir el bono.
Por otra parte, la Prestación Básica Universal (PBU) será de $ 118.766,14 en el doceavo mes del año, mientras que los beneficiarios de la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) recibirán $ 207.699,23.
Mientras que la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE) aumentarán a $ 93.289,60.
La ANSES es el organismo encargado de informar las fechas de pago para todos los beneficiarios, pero hasta el momento no notificó el cronograma de cobros de diciembre 2024.