El histórico opositor ugandés Kizza Besigye compareció este miércoles ante una corte marcial, acusado de amenazar la seguridad nacional, indicó su abogado a AFP, después de que su esposa afirmara que había sido "secuestrado" el sábado en Kenia.
Adversario del presidente Yoweri Museveni, que gobierna con mano de hierro desde 1986, Besigye, de 68 años, se presentó contra él en cuatro elecciones.
Durante su comparecencia en Kampala, la capital de Uganda, fue acusado de haber "solicitado apoyo logístico" para "comprometer la seguridad nacional", indicó Erias Lukwago, uno de sus abogados.
Museveni negó las acusaciones emitidas en su contra y señaló que al ser un civil no debía ser juzgado por una corte militar, añadió el letrado.
Su esposa, Winnie Byanyima, denunció el miércoles en la red social X que su marido había sido "secuestrado" el sábado en Nairobi, a donde había viajado para la publicación de un libro de una figura de la oposición keniana.
Byanyima, que se desempeña como directora de ONUSIDA, exigió la "liberación inmediata" de su marido.
Uganda es señalado periódicamente por oenegés y gobiernos occidentales por violar los derechos humanos y la libertad de expresión, así como por reprimir a los opositores.
Bobi Wine, otro dirigente opositor que ha sido blanco de las autoridades, urgió la liberación inmediata e incondicional de Besigye.
"Estamos volviendo a los días oscuros en los que se recogía indiscriminadamente a ugandeses en las calles de Nairobi y se les devolvía a Uganda para ser torturados, encarcelados y, en algunos casos, ejecutados", lamentó.
A finales de julio, 36 miembros del Foro para el Cambio Democrático (FDC), un partido fundado por Besigye, fueron detenidos en Kenia y deportados a Uganda, donde se les acusó de terrorismo. Fueron liberados en octubre bajo fianza.
burs-sva/jcp/emd/meb/mb