Chile logró cuatro de los seis puntos en disputa en la última doble fecha de 2024 de las clasificatorias sudamericanas, acercándose a la zona de repechaje, pero sus próximos rivales le hacen difícil soñar con volver a jugar un Mundial.
La Roja consiguió un decepcionante empate frente a Perú en Lima, pero logró una gran victoria de local ante Venezuela por 4-2 la noche del martes que le permitió salir del último lugar de las eliminatorias y ahora está novena, con nueve puntos.
Pero la clasificación directa de Chile al Mundial de 2026 está cuesta arriba. Con 18 puntos en juego, la selección chilena está a ocho del sexto puesto y le falta jugar contra Argentina, Brasil y Uruguay.
El repechaje, hoy en manos de Bolivia, séptimo, le queda a cuatro unidades.
"Es complicado, pero dependemos de nosotros", afirmó confiado el técnico de la Roja, el argentino Ricardo Gareca, tras la victoria contra Venezuela.
Aunque Chile todavía debe enfrentar a las selecciones más importantes de Sudamérica, el resto de sus rivales tampoco son sencillos.
Chile visitará a Paraguay y recibirá a Ecuador en marzo de 2025, dos equipos que vienen en racha.
Los del centro del mundo están en tercer lugar del clasificatorio con 19 puntos y los guaraníes quintos con 17, pero con seis partidos invictos -tres victorias y tres empates- desde que tras la Copa América de Estados Unidos-2024 los dirige el argentino Gustavo Alfaro.
La selección paraguaya, además, se ha hecho muy fuerte de local, ganándole a Argentina y Brasil, entre otros.
"A la Roja le quedan tres partidos de local: Ecuador, Argentina y Uruguay. Se tiene que hacer fuerte de local y ganar como mínimo dos de esos duelos", analizó el diario El Mercurio sobre las necesidades de Chile.
El rival más asequible para los chilenos llegará en la fecha 16, cuando les toque visitar a Bolivia, quien hasta marzo se mantendrá en la zona de repechaje.
Pero el estadio de El Alto, a 4.150 metros de altitud, le ha dado a Bolivia un impulso en su camino al Mundial de 2026. Desde que trasladaron su localía allí, en la séptima fecha, sacaron siete de nueve puntos.
El 'Tigre' Gareca llegó a esta doble fecha al filo del abismo. La prensa local especuló con una eventual salida en caso de un mal resultado ante Perú y Venezuela.
Pero en su noveno partido oficial, tras casi un año en el cargo, finalmente el argentino pudo lograr su primera victoria.
Y no fue cualquier triunfo. La pólvora finalmente se secó y anotó en un solo partido cuatro goles, casi la misma cantidad que había logrado en las 11 fechas previas (5 tantos).
"Hoy quedó demostrado que se puede. Remontar un resultado así a Venezuela, estando dos veces abajo, no es muy común. Eso habla bien de la capacidad de los muchachos, hemos soportado muchas cosas acá", destacó el técnico de la Roja.
Se espera también que para marzo Gareca pueda contar finalmente con el goleador histórico de la Roja, Alexis Sánchez, quien lleva meses lesionado y ni siquiera ha debutado esta temporada con su nuevo club, el Udinense italiano.
axl/pa/ma