La historia de Perú está llena de misterios y civilizaciones milenarias que dejaron una huella indeleble en la humanidad. Entre ellas, se encuentra un lugar que, a pesar de su antigüedad, sigue siendo habitado, testimonio de la grandeza de sus orígenes. Esta ciudad es considerada la más antigua del país y su historia se remonta más de mil años antes de la llegada de los españoles a América. Aunque muchos pueden pensar en Lima, la verdadera protagonista de este título es otra.
Esta urbe, situada en los Andes del Perú, no solo es famosa por su arquitectura colonial ni por ser un destino turístico de renombre mundial, sino por su increíble historia, que se remonta a tiempos ancestrales, mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles a América.
La ciudad más antigua de Perú que todavía hoy permanece habitada no es Lima, sino Cusco. Esta urbe, que alguna vez fue el epicentro del vasto Imperio Inca, fue fundada por Manco Cápac en el siglo XIII, aunque su ocupación data de 1.000 años antes.
A lo largo de su historia, el 'Ombligo del Mundo' ha sido testigo de innumerables cambios, desde su origen en las civilizaciones preincaicas, hasta convertirse en la capital del poderoso Imperio Inca y, posteriormente, en un importante centro urbano bajo el dominio colonial español. Según arqueólogos, el territorio empezó a ser habitado desde el valle de Huatanay o valle de Cusco en el periodo Formativo, entre los años 2000 y 200 a. C.
En esa región se originó una comunidad neolítica llamada Marcavalle, cuyos vestigios arquitectónicos, líticos, cerámicos y otros elementos ofrecen evidencia de las primeras manifestaciones culturales en Cusco, que sentaron las bases para lo que más tarde se convertiría en la grandiosa civilización del Tahuantinsuyo. Esta información es citada por los investigadores Alfredo Valencia Zegarra y Arminda Gibaja Oviedo, autores del libro “Marcavalle: El rostro oculto del Cusco”, publicado en 1991.
Posteriormente, alrededor del 800 a.C., floreció la cultura Chanapata, y en el año 600 d.C. se fundó Qotakalli, la primera región del sistema de Estados Regionales que emergió en el sur de Perú. Más tarde, con la invasión de los Wari, el primer imperio del Perú, se estableció el estado regional de Killki o Killke en el 800 d.C., y el de Lucro hacia el año 1000 d.C.
Según el cronista español Pedro Sarmiento de Gamboa (1530-1592), antes del desarrollo del imperio inca, el valle de Cusco estuvo habitado por otros grupos étnicos. La ciudad es patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1983.
Antes de que los Incas dominaran la región andina, existieron otras culturas que también dejaron una huella en la historia de Perú. La más destacada fue la civilización Caral, que se desarrolló en la costa central del país, cerca del río Supe. Esta cultura es considerada la más antigua de América, debido a su antigüedad que data entre los años 3000 a.C. y 1800 a.C., mucho antes que las grandes culturas mesoamericanas y contemporánea al antiguo Egipto de las pirámides de Guiza.
Caral fue una sociedad compleja, con arquitectura monumental, un sistema de caminos y una estructura social avanzada. Aunque esta civilización no es la ciudad habitada más antigua de Perú, su importancia histórica es innegable, ya que contribuyó al desarrollo de la vida urbana en la región.
Si hablamos de la ciudad habitada más antigua de América, debemos mencionar a Cholula, ubicada en Puebla, México. Esta urbe, también conocida como la "ciudad de las 365 iglesias", tiene una historia que se remonta a más de 2.500 años, siendo uno de los asentamientos con más historia de Mesoamérica.