América Latina se prepara para recibir uno de los proyectos de transporte más innovadores de los últimos años. Con un financiamiento de más de US$24 millones y el respaldo de Estados Unidos, un país de la región apunta a modernizar su infraestructura y ofrecer soluciones sostenibles para sus ciudadanos. Esta inversión no solo promete mejorar la movilidad, sino también reducir el impacto ambiental y aumentar la competitividad regional.
El proyecto, que incluye la incorporación de tecnologías avanzadas y renovaciones estructurales, se centrará en áreas urbanas clave con alta demanda de transporte público de una ciudad de Sudamérica. Según expertos, este plan podría establecer un precedente para futuras colaboraciones internacionales en el desarrollo de infraestructura sostenible en América Latina.
El reciente acuerdo entre la empresa estadounidense del Sistema de Trenes de Cercanías en el Área de la Bahía de San Francisco, California (Caltrain) con la Municipalidad de Lima, en Perú, se proyecta como una obra de interés público. Por medio del acuerdo de consejo N.°419, la capital peruana se espera recibir la donación de 20 locomotoras y 93 vagones de la conocida empresa ferroviaria de Estados Unidos.
Los trenes serán destinados para el proyecto peruano del Tren Desamparados-Chosica, que conectará el centro de la capital peruana con Huarochirí, "permitiendo beneficiar a la población de los distritos de Lurigancho-Chosica, Chaclacayo, Ate Vitarte, El Agustino y Lima". El proyecto aspira a movilizar 200,000 pasajeros diarios.
Los trenes cuentan con una velocidad de 130 kilómetros por hora, también cuentan con vagones en los cuales las personas pueden movilizarse con sus bicicletas. Asimismo, cuenta con servicios higiénicos.
Con este acuerdo del gobierno de Estados Unidos con la ciudad de Lima da un paso importante para Perú, en un esfuerzo de renovar el sistema ferroviario que existe en el país sudamericano.
El Secretario del Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resaltó la importancia del proyecto para fortalecer la conectividad de Perú: "Los trenes conectan comunidades, reducen distancias y promueven oportunidades", declaró.
El proyecto del Tren de Cercanías Lima-Chosica no ha estado exenta de críticas y controversias desde su anuncio. La mayoría de los comentarios destacan la antigüedad de los trenes que llegarán a la capital peruana, asimismo como su impacto ambiental.
En una actividad en la Plaza de Armas, el alcalde de Lima justificó la donación de trenes realizada por la empresa estadounidense CalTrain: "Los trenes están funcionando en California. No estoy trayendo chatarra, son trenes que ahora están trabajando (...) Es ecológico porque tiene un estándar internacional.
Por su parte, la Municipalidad de Lima argumenta que la donación responde a la necesidad de aliviar la congestión que vive la capital peruana en las zonas de Lima Este y Centro.