El precio medio de un seguro de salud completo ha aumentado un 9,5% en el último año debido a la inflación, ya que este ha pasado de costar 62 en octubre de 2023 a 68 euros en el mismo mes de este año. Así lo muestra el Índice de precios de los seguros de salud del comparador de seguros Rastreator.
Esta situación podría agravarse aún más si el Gobierno decide eliminar la exención del impuesto a las primas de seguro (IPS) de los seguros sanitarios privados. Y es que estos pasarían a estar gravados a un tipo del 8%, disparando en más de un 20% al año el precio de estas cuotas.
"Si esta medida se llevase a cabo, se dispararían las primas de los clientes, pudiendo subir más de un 20% el recibo al año, haciendo que muchos asegurados o empresas opten de nuevo por prescindir o reducir sus coberturas para evitar dicha subida, afectando al sector y a la sanidad negativamente", señala la responsable de seguros de salud en Rastreator, Carmen Reverte.
No obstante, desde este comparador, destacan que en los últimos años, a raíz de la pandemia, ha surgido una mayor variedad de perfiles de asegurados, y, por consiguiente, de coberturas. Por tanto, las aseguradoras están adaptándose, ofreciendo alternativas de seguros a un coste inferior a 50 euros al mes. De hecho, señala que la cifra de contrataciones de los seguros de salud ya supera los 12 millones, lo que supone un 50% más de contrataciones respecto a los siete millones que disponían de un seguro de salud a mediados de la década de los 2000.
Estos seguros son una ayuda que ofrecen las empresas a sus empleados, "descongestionando en gran parte la sanidad pública". En concreto, uno de cada diez españoles asegura que dispone de seguro porque se lo ofrece su compañía.
Las mujeres son las que más optan por un seguro de salud privado en la actualidad (57%) en comparación con los hombres (43%). Además, el 80% de los españoles considera este servicio como un complemento a la Seguridad Social y también como un beneficio "fundamental" a la hora de buscar empleo. Asimismo, seis de cada diez españoles priorizan el precio a la hora de contratar un seguro de salud.
Los costes de los servicios de salud varían en función de cada comunidad autónoma, ya que la localización del asegurado puede variar la prima del seguro en hasta 500 euros al año entre la autonomía más cara y barata.
Madrid es la comunidad con la prima media más alta, con un precio mensual de 94 euros, seguida de Canarias (90), Navarra (89), Cataluña (88) y Murcia (80). En cambio, Castilla y León se sitúa en primera posición como la autonomía más económica a la hora de contratar este tipo de seguro, ya que el precio medio es de 53 euros mensuales. Tras esta aparecen Extremadura con 54 euros al mes; Aragón (57), Asturias (59) y Castilla-La Mancha (60).
La edad es otro de los factores que más influye en el precio de estas pólizas. Aquellos con menor edad son los que se benefician de un precio medio más bajo al contratar un seguro completo. Los que tienen entre 18 y 24 años pagan una media de 35 euros mensuales, cifra que se incrementa hasta los 47 euros para aquellos con una edad de entre 25 a 34 años. El precio asciende a 64 euros al mes para los de 35 a 44 años, a 78 euros mensuales para los de 45 a 54 años y a 96 para los de 55 a 64 años. Por último, a los que les supondrá un mayor desembolso esta prima será a los mayores de 65 años, que deberán hacer frente a una cuota media mensual de 145 euros al mes, teniendo que pagar un 122% más que los jóvenes.
"A partir de los 60 o los 65 años, el número de compañías que ofrece una cobertura médica disminuye notablemente, por lo que hay menos oferta y por tanto un incremento en la prima. Uno de los principales motivos es que el riesgo que tendría que soportar una aseguradora es mayor que el de cubrir a un asegurado de menor edad", sentencia el comparador.