Ocurría en la planta de la empresa química de Alcaliber en Toledo y los trabajadores han debido ser desalojados, mientras se establecía un perímetro de seguridad en la zona
Uno de los depósitos de iso-butanol de la empresa dedicada a productos químicos Alcaliber ha sufrido una explosión. El fuego que se ha producido está siendo controlado por los espumógenos de la propia fábrica, situada en el polígono industrial de Toledo, y los equipos de emergencia ya trabajan en el lugar. Alrededor de 40 trabajadores de la planta han sido desalojados.
Están interviniendo en el suceso personal de Bomberos, Policía Local y Nacional, una UVI y dos ambulancias de Urgencias.
Desde el Hospital Universitario de Toledo confirman que hay dos personas que han sido atendidos en el centro, con heridas leves, mientras que una tercera persona ha sido trasladada al Hospital de Getafe para ser tendida. Personal de la fábrica aledaña de Schweppes también ha sido desalojado, pero volvió a sus puestos alrededor de las 14:00 horas.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se ha trasladado al lugar y ha confirmado que se ha puesto en marcha una “zona de seguridad” y que se paralizó también el AVE Madrid-Toledo, pero que ya se ha reabierto el servicio, gracias a la acción de los bomberos. Velázquez ha destacado el trabajo del cuerpo de bomberos, que permitió enfriar la zona antes de que el incendio provocado por la explosión se extendiese.
Se ha establecido igualmente un perímetro de seguridad que no permite acercarse a una distancia aproximada de 500 metros de la zona afectada, que se ha reabierto alrededor de las 14:00 horas, con la excepción del acceso al interior de la planta de Alcaliber.
La planta afectada por la explosión pertenece al Grupo Alcaliber, líder mundial en la producción de estupefacientes alcaloides derivados de la adormidera. Tiene fábricas en Toledo y también en Albacete. Trabaja en el cultivo de la adormidera, en su posterior transformación en concentrado de paja, y en la extracción de sus alcaloides.