Alfred Costa comunica su salida de À Punt y pone en valor el trabajo de su equipo de la radiotelevisión pública en la cobertura de la DANA
Mazón maniobraba en plena DANA para elegir la dirección de la televisión pública al margen del Consejo de Administración
El director general de la radiotelevisión pública valenciana À Punt, Alfred Costa, abandona el ente diez días después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, informara de que estaba ofreciendo su puesto a otra periodista. El comunicador ha informado de su “dimisión irrevocable” de su puesto de trabajo “por motivos personales”.
El directivo ha remitido un comunicado en el que pone en valor “el esfuerzo titánico y el sacrificio personal de una buena parte de las plantillas y de los equipos directivos durante la extraordinaria cobertura de la DANA del 29 de octubre”. “La cobertura realizada nos ha permitido reconectar como nunca con buena parte de la ciudadanía. Nunca nuestros valores de transparencia, independencia y proximidad han resonado tanto en las casas de centenares de miles de valencianos que han confiado en À Punt para informarse”, expone.
Costa comunica su decisión diez días después de que Presidencia confirmara que Carlos Mazón comió el día de la DANA con la periodista Maribel Vilaplana para ofrecerle ser la directora del ente. El presidente estaba sondeando a la periodista para que optara al puesto de Costa en la empresa pública que reemplazará a la actual À Punt, un puesto que debe proponer el Consejo de Administración, que todavía no se ha creado ni votado en las Corts Valencianes.
Fuentes del entorno de Vilaplana han explicado a elDiario.es que el presidente de la Generalitat le ofreció la dirección de À Punt y que la periodista rechazó la oferta. Su puesto ya estaba en cuestión desde la reforma legislativa que aprobaron PP y Vox, que, con la constitución del nuevo ente, quedaría bajo el control de la mayoría parlamentaria conservadora. Costa asumió el cargo en 2020 después de pasar por un proceso de selección, un concurso público en la propia cadena, que volvió a superar en 2023, con examen parlamentario incluido.
El gabinete de Mazón calificó el encuentro como una “comida privada de trabajo”, con la periodista, “una profesional de reconocido prestigio y de amplia trayectoria del sector audiovisual y de la comunicación”. Se entrevistó con esta persona para abordar la posibilidad de dirigir y sumarse al nuevo proyecto de la televisión autonómica, À Punt. El encuentro, aseguran, se inició a las 15 horas, en un local situado a escasos minutos del Palau de la Generalitat, en el restaurante El Ventorro. “Por cuestiones de privacidad y confidencialidad, porque esta persona trabaja actualmente en una compañía audiovisual y de comunicación, y por no comprometer su situación laboral y profesional, no se informó antes de los términos antes descritos”, indicaron desde el Palau.
El comunicador ha remitido un escrito en el que agradece al equipo directivo de la casa “llevar adelante un proyecto empresarial y televisivo donde se sintieran representados todos los valencianos sin ninguna exclusión”, también a los trabajadores de la plantilla, al sector audiovisual, a las productoras... a todos los componentes de la televisión pública, salvo a la Administración autonómica.