El precio máximo de venta al público de la bombona de butano se ha encarecido un 4,27% a partir de este martes, hasta los 16,61 euros, 68 céntimos más sobre el precio anterior. De esta manera, prosigue la tendencia al alza que retomó el pasado mes de septiembre en la última revisión, cuando subió un 3,8%, hasta 15,93 euros. No obstante, esta subida no es ninguna novedad, se llama "ciclo anual de precios del butano", que provoca incrementos durante el otoño y el invierno y descensos a partir de la primavera hasta el fin del verano.
El incremento en esta última revisión se debe a un ascenso en la cotización de las materias primas del 9,05%, que se ve contrarrestado por los descensos en los precios de los fletes (-1,73%) y la leve apreciación del euro frente al dólar (+0,70%), según indicaron en fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En base a la evolución elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si comparamos el precio de la bombona con el que tenía hace un año (15,14 euros), vemos que ahora es un euro y medio más cara que el pasado año, lo que representa un incremento del 9,7% interanual y está muy por encima del IPC medio.
Pese a que la subida sigue siendo acusada y afecta especialmente al bolsillo de los consumidores más vulnerables, que son los que consumen butano en mayor medida, esta podría haber sido mayor. No obstante, la revisión bimestral está limitada al 5%, tanto al alza como a la baja, y los desajustes que superen este límite se acumulan para aplicarse en revisiones posteriores. El precio máximo de venta de los gases licuados del petróleo envasados (GLP) en envases de entre 8 y 20 kilogramos se revisa bimestralmente el tercer martes del mes, por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas.
¿Qué pasará en la próxima revisión, recién estrenado el año 25? Según la OCU, todo apunta que podría producirse una notable subida, ya que la cotización internacional del butano sigue subiendo en noviembre, los fletes también han subido algo en los últimos días y el euro se ha depreciado bastante tras la victoria de Trump. Todo ello, más el comportamiento histórico de los precios del butano, alimenta la hipótesis de una nueva subida en la revisión de enero hasta situar el precio de la bombona por encima de los 17 euros.
Además de hacer frente a un coste más elevado coincidiendo con la llegada del frío, los consumidores de butano también tendrán algunas dificultades de abastecimiento derivadas de la huelga de repartidores de butano, que celebró su primera jornada el 4 de noviembre y su segunda el pasado día 13. Los próximos días de huelga serán el 13, 21 y 29 de noviembre, y en diciembre se extenderán a los días 5, 11, 17 y 23. Estos paros afectarán a la entrega de más de 150.000 bombonas de butano diarias, de las cuales dependen aproximadamente seis millones de hogares en todo el país.