Un año más, el 20 de noviembre vuelve a concitar la atención de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), principalmente, pero también de Falange Española de las JONS y grupos ultras como Movimiento Católico Español (MCE) o Núcleo Nacional, en memoria de Francisco Franco, fallecido en 1975, y el líder de Falange, José Antonio Primo de Rivera, ejecutado en la cárcel de Alicante en 1936.
En el 49 aniversario de la muerte de Franco, la Fundación que lleva su nombre celebra el principal oficio religioso en la Parroquia de los Doce Apóstoles situada en el número 88 de la madrileña calle Velázquez, donde suele acudir la familia Martínez-Bordiú Franco.
Desde 2019 la cita principal en Madrid ya no tiene lugar en la parroquia jesuita de san Francisco de Borja en la calle Serrano, cerca del domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer.
“Cincuenta años después, somos muchos los españoles que unimos nuestras plegarias por él y José Antonio Primo de Rivera, injustamente ejecutado tras un juicio sin garantías”, reza el llamamiento de la Fundación Franco para este 20N. Este año, “en particular”, hay un recuerdo especial “para las víctimas de la DANA que ha asolado el Levante español”. Y, apunta el texto, “siempre, por las víctimas de aquella guerra fratricida que nunca jamás debe volver”, en referencia a la Guerra Civil.
Sirva “este recordatorio para pedir a todos sin distinción de credo que unan a las nuestras sus plegarias”, concluye la convocatoria.
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha señalado en reiteradas ocasiones que se trata de celebraciones “en las que se reza por personas que han fallecido”, y no de “homenajes”.
Las misas “son un homenaje a Dios y una petición por el perdón de los pecados de los fallecidos", indicó a Efe un portavoz de la CEE tras la polémica sobre una eucaristía en la catedral de Granada en la que se recordó a Franco en el 46 aniversario de su muerte.
Este año, en el resto de España hay otras 15 iglesias que han celebrado –en el caso de Badajoz, este domingo– o celebran misa lo largo de la jornada de este miércoles, organizadas por la Fundación Franco: Valladolid (Iglesia de San Felipe Neri); Zaragoza (Iglesia de Santiago el Mayor); Málaga (Iglesia de Estela Maris, misa precedida de un homenaje junto a la catedral); Toledo (Monasterio de San Juan de los Reyes); Alicante (Convento de las Madres Capuchinas); Santander (Iglesia de la Anunciación); Granada (Iglesia Parroquial del Sagrario; Huesca (Catedral de la Asunción de Barbastro); Valencia (Parroquia de San Pascual Baylon; Zamora (Iglesia de San Torcuato); Ceuta (Parroquia Santa María de África); Teruel (Capilla del cementerio); Sevilla (Iglesia del Divino Salvador) y Santa Cruz de Tenerife (Iglesia de San José).
No hay previstas celebraciones en el lugar de reposo de los restos de Franco, el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, ni en la vecina parroquia de la Inmaculada Concepción. Tampoco en Ferrol, lugar de nacimiento de Franco y donde la diócesis castrense se desmarcó hace tiempo.
En la cuanto a Falange Española tiene programadas dos misas en Madrid, la primera hoy en su sede Hermandad de la Vieja Guardia, y la segunda este viernes en la Iglesia de Santa Bárbara.
Pero primero habrá una marcha que irá desde la calle Génova, donde se encuentra la sede nacional del PP, hasta Ferraz, lugar donde se ubica la sede del PSOE y punto habitual de numerosas protestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses.