Luego de ofrecer un afectuoso recibimiento en el Palacio de la Revolución, el integrante del Buró Político y Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, habló en la tarde de este martes a Ghassan Obeid, embajador de Siria en la Mayor de las Antillas, sobre los fuertes lazos que unen a las dos naciones.
«Sentimos mucha satisfacción -valoró el Vicepresidente- por el nivel estable en las relaciones políticas y diplomáticas que llevamos con Siria, un país hermano». Salvador Valdés destacó, además, lazos que son de “larga data” y que en el 2025 cumplirán 60 años.
El integrante del Buró Político expresó al diplomático que Cuba está al tanto de cuánto está sufriendo el pueblo sirio, sometido a una guerra que ya dura 13 años, la cual, dijo, ha causado a esa hermana nación muchos problemas en los órdenes económico y social, en la calidad de vida del pueblo, en un panorama que ha conducido a una verdadera inseguridad alimentaria.
«Nosotros siempre estaremos al lado de Siria», afirmó el Vicepresidente de la República de Cuba, quien hizo referencia a una política de apoyo mutuo, y quien agradeció a Siria por el apoyo dado «a nuestro Proyecto de Resolución, que llevamos a Naciones Unidas, para que se le ponga fin al bloqueo».
En horas de la tarde de hoy martes, recibí en el Palacio de la Revolución al Excmo Sr. Ghassan Obeid, Embajador de la República Árabe Siria en Cuba, país con el que nos unen fuertes vínculos de amistad. pic.twitter.com/b02pE04eLu
— SalvadorVM (@SalvadorValdesM) November 19, 2024
En la misma línea de razonamiento resaltó el hecho de que, tanto la cancillería como el parlamento sirios, se hayan pronunciado porque el país caribeño sea excluido de la lista de naciones supuestamente patrocinadoras del terrorismo. Se trata de un gesto, valoró, que «nosotros agradecemos mucho».
En otro momento del encuentro Salvador Valdés aseguró que «siempre, en todos los escenarios que resulten posibles a nivel internacional, expresaremos que estamos en contra de las medidas de carácter selectivo que se aplican, de las cosas que afectan la autodeterminación del pueblo sirio». El vicepresidente defendió la idea de que el pueblo amigo tenga soberanía, independencia, y de que sean respetados los derechos que establece la Carta de las Naciones Unidas.
«Siria siempre podrá contar con todo nuestro apoyo y nuestra colaboración en los diferentes campos que resulten de mutuo interés en los órdenes económico, comercial, y de la cooperación», enfatizó Valdés Mesa, quien trajo a colación los momentos de la lucha contra la COVID-19, cuando «enviamos vacunas a Siria, que contribuyeron a enfrentar ese flagelo».
El dirigente habló al amigo visitante sobre la esperanza de que algún día cese la guerra, haya paz, y sean respetados los derechos del pueblo sirio. Y habló sobre el deseo de que «haya paz en el Medio Oriente, de que no se produzcan holocaustos como ese que está desarrollando Israel, que está afectando no solamente al pueblo palestino sino que también afecta a Siria, afecta a los vecinos», y al mundo.
Por su parte el Excelentísimo Señor Ghassan Obeid, confesó: «Es una alegría para mí estar aquí hoy, en un día muy especial para mí». Así dijo el diplomático, porque este martes se cumplieron dos años de su estadía, de su trabajo en Cuba. El embajador se refirió a su encuentro con el archipiélago como una experiencia que lo marcó políticamente en su labor y en su vida en una Cuba que «yo amo mucho».
«Nosotros tenemos lazos muy fuertes, muy antiguos, y consideramos que nuestras relaciones son estratégicas», afirmó el diplomático, quien también destacó: «Estamos al lado de Cuba, de lo que sea necesario, y agradecemos también a Cuba por estar al lado de Siria durante todos estos años».
Ghassan Obeid hizo explícita la voluntad de su país de que continúen y se fortalezcan los lazos entre ambos países, «especialmente en sectores comerciales y económicos, para combatir las sanciones inhumanas y el bloqueo que consideramos criminal contra Cuba». E hizo alusión a ese cerco como el idéntico grupo de sanciones diseñadas contra Siria; y en tan sentido comentó sobre ese sentimiento de la necesidad de «una lucha común».