WASHINGTON, noviembre 19.— El presidente electo Donald Trump pidió el martes al Senado que deje de confirmar jueces antes de que preste juramento, en medio de un esfuerzo frenético de los demócratas por confirmar a los nominados del presidente Biden, reportó The Hill.
«Los demócratas están tratando de llenar los tribunales con jueces de izquierda radical que están saliendo por la puerta. Los senadores republicanos deben presentarse y mantener la línea: ¡no más jueces confirmados antes del día de la toma de posesión!», dijo Trump en una publicación en su red Truth Social.
Los demócratas del Senado celebraron votaciones a altas horas de la noche del lunes para confirmar las nominaciones de Biden para el poder judicial federal. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata por Nueva York), les dijo a sus colegas en el pleno del Senado el lunes que confirmaran a tantos nominados judiciales como pudieran antes del año nuevo, lo que podría significar votaciones durante el fin de semana y el receso de Navidad para la cámara alta.
Los republicanos intentaron prolongar el proceso el lunes por la noche al obligar a los demócratas a realizar votaciones que consumen mucho tiempo sobre mociones de procedimiento para pasar de la sesión ejecutiva a la legislativa y viceversa.
La Casa Blanca criticó a Trump y a los republicanos por tratar de retrasar las confirmaciones a finales de año, argumentando que el senador John Thune (republicano de Dakota del Sur), que fue elegido líder republicano del Senado, consideró en 2020 que era una prioridad confirmar a los nominados judiciales de Trump antes del final de su última administración. «Independientemente del partido, el pueblo estadounidense espera que sus líderes luchen por el Estado de derecho y garanticen que el sistema de justicia penal pueda funcionar de manera efectiva en todos los estados. Retrasar la confirmación de jueces altamente calificados y experimentados tiene un costo real para los electores y conduce a retrasos en los casos penales, lo que significa que el senador Thune tenía razón en 2020 cuando dijo que los senadores tienen todas las razones urgentes para seguir trabajando juntos de buena fe para cubrir el personal del tribunal federal. No hay excusa para elegir el partidismo en lugar de hacer cumplir el Estado de derecho», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, en un comunicado.
Hasta el lunes por la tarde, el Senado controlado por los demócratas había confirmado a 216 de los nominados judiciales del Artículo III de Biden. Durante los cuatro años de Trump en el cargo, los republicanos confirmaron a 234 de sus nominados para los tribunales federales. Unas pocas docenas de nominados de Biden aún están pendientes, según The Associated Press.
En enero comienza la 119na. legislatura que está dominada por los republicanos, según los resultados de las elecciones generales del 5 de noviembre.
La senadora Elizabeth Warren (demócrata por Massachusetts) instó recientemente a Schumer en un artículo de opinión de la revista Time a «utilizar cada minuto de la sesión legislativa de fin de año para confirmar a los jueces federales y reguladores clave, ninguno de los cuales puede ser destituido por el próximo Presidente».