ALQUÍZAR, Artemisa.— Tal como en múltiples ocasiones brigadas de linieros artemiseños han partido hacia otras provincias afectadas por fenómenos meteorológicos, hoy son los hermanos holguineros los que apoyan a los nuestros en el empeño de devolver la luz al pueblo de Alquízar, uno de los más afectados tras el paso del huracán Rafael.
A solo dos días de haber regresado a casa luego de apoyar a los guantanameros en la recuperación de las secuelas del huracán Oscar, Daniel Gutiérrez Batista, jefe de la brigada de la UEB del Contingente Lidio Ramón Pérez, de Holguín, volvió a dar el sí como tantas otras veces lo ha hecho ante el paso de fenómenos hidrometeorológicos.
«Estamos aquí para apoyar al hermano pueblo de Alquízar en la recuperación lo antes posible. Sabemos que llevan muchos días sin electricidad y con dificultad para el abasto de agua, así que estamos dándole aliento y haciendo lo necesario para devolverles el servicio. Ya logramos llegar hasta algunas fuentes y no pensamos irnos hasta que el último cliente tenga el servicio».
En otra brigada, en Calle 96, el holguinero Pablo Céspedes, liniero especializado con amplia experiencia en tareas de recuperación tras eventos climatológicos, asegura sentirse útil. «Siempre me ha gustado ayudar a los afectados y en cuanto me dieron está tarea la asumí con gusto».
A diferencia de ellos, para Rolando Turroya Díaz esta es una experiencia nueva. Aun así el joven liniero de Holguín no dudó en dar el sí. «Vine a cumplir con mi deber. Es la primera vez que me involucro en una tarea de este tipo pero me siento bien. Estuvimos primero en La Habana y luego vinimos a apoyar a los artemiseños».
Cuenta con apoyo de la familia y trabajará noche y día hasta que se recupere la provincia. Entretanto, siente la satisfacción por las muestras de agradecimiento que a diario recibe de los pobladores. Ellos forman parte de las nueve brigadas holguineras que por estos días traen de vuelta poco a poco la esperanza y la luz que Rafael les arrebató a los alquizareños.