El informe del Ministerio de Sanidad, revelado este lunes, refleja que el 70% de los nuevos funcionarios eligen la sanidad pública en vez del sistema mutualista. Sin embargo, según datos aportados por CSIF —la Central Sindical Independiente y de Funcionarios— el 70% de todos los trabajadores públicos de España son mutualistas y prefiere el sistema concertado, mientras el 30% opta por el sistema sanitario común. Desde el sindicato añaden, además, que solo en septiembre de 2023, se incorporaron a MUFACE 45.000 funcionarios.
El documento del departamento dirigido por Mónica García, publicado por la Cadena Ser, refleja que los nuevos trabajadores del Estado están eligiendo masivamente la sanidad pública. Una tendencia que desde CSIF no desmienten y aseguran que no tienen datos ni para negarlo ni para apoyar dicha deriva. Pero explican que en los últimos años se han incorporado al cuerpo funcionarial más personas de una edad más avanzada que opta por el sistema público de salud porque lleva años en él y no quieren interrumpir su trayectoria clínica.
La mayoría de los funcionarios se acogen al sistema mutualista, que permite a todos los trabajadores del Estado la posibilidad de tener un seguro privado en vez de ser atendidos por el sistema público de salud. La gran mayoría del cuerpo funcionarial opta por la opción concertada, ya que la asistencia es en centros privados pero siempre sufragado por el Estado. Esto es, no tiene un coste extra para los funcionarios.
Los datos que aporta CSIF reflejan que el 70% se encuentra dentro del sistema concertado y solo el 30% restante se acoge al público.
El sindicato de trabajadores públicos ha reiterado su “oposición frontal” a suprimir este sistema e incluir a todos los funcionarios en el sistema público, como propone Sanidad y sugiere a través del informe publicado este lunes. Un documento desde el Ministerio de Mónica García aseguran que solo trata de dar una vía alternativa si el Ministerio de Función Pública, dirigido por Óscar López, y competente en la materia, no consigue cerrar un acuerdo con las aseguradoras privadas.
“El informe solo expone que el sistema público puede absorber la atención de todos los mutualistas”, afirman desde el equipo de García a ECD. Para ello, el Ministerio sostiene que bastaría con invertir en el sistema sanitario estatal todo el dinero que actualmente se destina a las aseguradoras privadas para atender a los funcionarios que así lo elijan.
Desde el sindicato no niegan que la tendencia que refleja el informe de Sanidad. El documento no solo afirma que la sanidad pública tiene capacidad para incluir a todos los funcionarios que ahora están en el sistema privado, sino que también busca reflejar una tendencia: el 70% de los nuevos funcionarios —los que se han incorporado entre 2023 y 2024— elige la sanidad pública, no la privada.
Desde CSIF no lo desmienten porque, según explican, no tienen datos, pero sí creen preciso especificar la influencia que puede tener en esa cifra los cambios que ha habido últimamente en la contratación pública. El sindicato relata que los conocidos en el sector como “procesos de estabilización” han aumentado la media de edad de los trabajadores públicos que se incorporan al cuerpo funcionarial.
Se trata de procesos de oferta pública de empleo —mediante oposición o concurso— que se han lanzado en los últimos años para reducir la interinidad en las administraciones públicas —es decir, aquellos puestos que sirven para suplir la falta de otra persona—. En CSIF advierten de que estas contrataciones han convertido en funcionarios a muchas personas de edad avanzada, que llevan años trabajando y que optan por mantenerse en la sanidad pública para no romper con su trayectoria clínica.
El documento de Sanidad refleja que la inmensa mayoría de los nuevos trabajadores públicos opta por el sistema público. Una tendencia que también recoge el informe Sanidad privada, aportando valor 2023 de la Fundación IDIS.
La memoria de MUFACE de 2023 recoge que el año pasado se experimentó “un incremento neto de 41.425 personas mutualistas” respecto a 2022, gracias al resultado del aumento del número de titulares en 49.358.