El Consejo de Ministros aprobó este martes una nueva reforma de la Ley de Extranjería, con el objetivo de facilitar la regularización de más de un millón de personas que actualmente residen en España sin papeles. Este nuevo reglamento acorta plazos, simplifica procedimientos y aporta más garantías y rigor jurídico a los migrantes que pretenden de vivir de forma legal en España.
Se prevé que más de 900.000 migrantes se beneficien de estas medidas sólo por la vía del arraigo, que se amplía y facilita con esta nueva ley. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha calificado esta modificación de la Ley de Extranjería como “la reforma más integral y ambiciosa” que se ha hecho en este texto desde que entrara en vigor hace ya más de diez años.
Y es que, además de ampliar la vía de arraigos, esta reforma reducirá el tiempo de residencia exigido a los migrantes para acceder al arraigo. Sólo por esta vía, un total de 300.000 migrantes al año conseguirán regularizar su situación en nuestro país durante los próximos tres años.
Una de las novedades más importantes de esta nueva reforma de la Ley de Extranjería impulsada por el Gobierno es la de la reducción del tiempo de permanencia en nuestro país, necesario para que los inmigrantes puedan acceder a las figuras de arraigo: sólo se exigirán dos años en España, en lugar de los tres actuales.
Además, esta nueva reforma establece que todos los visados tendrán una duración inicial de un año, excepto la familiar, que ahora ha sido reforzada y pasará a ser de cinco años. Los inmigrantes estarán obligados a renovar estas autorizaciones cada cuatro años. Esta nueva modificación también extiende el visado para la búsqueda de empleo de tres meses a un año, e incorpora mecanismos de protección para los trabajadores migrantes de temporada. También se flexibilizan los requisitos a cumplir y se habilita a sus beneficiarios a trabajar desde el primer momento.
Esta nueva Ley de Extranjería también pasa de recoger cuatro tipos de arraigo a cinco, con el objetivo de facilitar que estas personas puedan pasar de una situación irregular en España a una regular. A los cuatro tipos de arraigo ya existentes (social, laboral, familiar y para la formación), se ha creado un nuevo arraigo de segunda oportunidad para personas que hayan tenido la residencia y la hayan perdido por alguna razón.
Los millones de inmigrantes que actualmente viven en España de forma irregular, podrán beneficiarse de esta nueva Ley de Extranjería a partir de la segunda mitad del próximo año 2025. El Consejo de Ministros ya ha cumplido esta semana con su misión para que esta reforma de ley pueda entrar en vigor. Esta nueva Ley de Extranjería debe ser publicada ahora en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una vez se proceda a su publicación en el BOE, deben pasar seis meses para que las medidas que recoge esta nueva ley entren en vigor. Por lo tanto, aquellos inmigrantes que actualmente residen de forma irregular en España, podrán comenzar a regularizar su situación en nuestro país a partir del próximo mes de junio de 2025.