Tras la entrega del Paquete Económico 2025, Rogelio Ramírez de la O, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo sentirse “tranquilo” con el resultado de la asignación del presupuesto para el siguiente año.
El funcionario aseguró que lo proyectado para 2025 “es el mejor paquete posible” y desmintió las afirmaciones de que el recorte en el gasto ‘pegará' en la economía del país.
“(Es un paquete) muy realista. En una posición muy parcial uno diría bájale más al gasto. Es realista porque no exagera en la baja de gasto, el que se baja es el que se puede bajar, no se exagera en la reducción de gasto”, declaró en entrevista con Danielle Dithurbide para el medio N+.
Ramírez de la O consideró que el Paquete Económico 2025 “es realista porque toma ciertas oportunidades” y “da la pausa que necesitamos para tener el tiempo y diseñar una nueva ola de proyectos de inversión grande”.
En este sentido abundó en los ajustes que se hicieron y explicó el por qué de algunas medidas, como los recortes en salud (34 por ciento) y seguridad (36 por ciento), y la responsabilidad del gobierno mexicano con Pemex y el error en el recorte a las universidades públicas.
Respecto al recorte a la Secretaría de Salud, el titular de Hacienda detalló que al deshacerse del aparato operativo de los hospitales, estas funciones pasan al IMSS-Bienestar, de manera que ahora tiene un nivel de gasto muy alto, pues absorbe gran parte del presupuesto de Salud.
Por lo anterior, subrayó que el IMSS-Bienestar asume la función de “un operador de hospitales, contratador de médicos, enfermeras, especialistas y sabe dónde están las zonas de demandas de servicio médicos”.
En el caso de Seguridad, el secretario precisó que no se trata de una reducción del gasto, sino que el presupuesto se transfiere a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Lo que baja es que el aporte de gasto de la Guardia Nacional ya no depende de Seguridad sino del Ejército.”, indicó.
Ramírez de la O explicó que “baja el presupuesto del Ejército porque se bajan los paquetes de inversión (...) pero todo el gasto de la Guardia Nacional está siendo transferido de la Secretaría de Seguridad a Sedena, entonces, en conjunto en realidad no hay una reducción si hacemos el ajuste de las obras.”, agregó.
Al ser cuestionado sobre el controvertido recorte a las universidades públicas, el secretario de Hacienda reiteró que se trató de “un error en el proceso”.
Recordemos que en el proyecto entregado al Congreso se plantearon recortes de entre 2 y 14 por ciento a casi todas las universidades del país, como la UNAM, el IPN, UAM, así como las universidades de Veracruz, Colima, Guadalajara, la Autónoma Chapingo (UACh), entre varias más.
Al difundirse la noticia y luego de diversos reclamos en redes, Hacienda rectificó y aseguró que la reducción de estos recursos se trataba de un “lamentable error”, pues contrario a lo establecido en el documento, se contemplaba que algunas universidades recibieran un aumento de hasta el 3.5 por ciento en sus recursos.
“Fue un error, porque en el proceso nosotros nos enfocamos en Hacienda en recibir los presupuestos de los organismos autónomos, y hay un proceso de verificar, y ahí ocurrió un error que se corrigió inmediatamente”, señaló Ramírez de la O.
Finalmente, el titular de Hacienda habló de la situación en Petróleos Mexicanos (Pemex). Sobre ello comentó que se trata de un “problema en el sentido de que es una empresa que estuvo en el pasado luchando contra la caída de la producción desde que el gobierno anterior tomó posesión”.
Dijo que “la tendencia de los campos grandes de petróleo era así y tuvo que invertir mucho para contrarrestarla con campos nuevos, que no son tan grandes como los que se están cayendo, es una lucha muy fuerte”.
También recordó que recientemente se aprobó un paquete para rescatar a PEMEX, que incluye aliviar su tasa de derechos, que pasan de tres a uno y con ello se reduce de 65 a 30 por ciento.
“El gobierno mexicano ya está en más responsabilidad de Pemex, pues como antes era un gran productor hoy el gobierno sabe que no tiene esos niveles de costo tan bajo en campos nuevos.”, puntualizó Ramírez de la O.