El cierre del 2024 apunta a ser inolvidable para los inversores en la Argentina. Solo las empresas que cotizan en Nueva York dejaron ganancias equivalentes a u$s 22.400 millones entre sus accionistas.
Si bien el contexto internacional ayudó con alza de 25% en lo que va del año para el S&P, los activos argentinos lideraron ganancias de la mano de la llegada de Javier Milei a la Presidencia y las profundidad de las reformas encaradas en tan poco tiempo.
Por el tamaño de la empresa y el salto de sus cotizaciones, YPF lidera el aumento de su valor en Bolsa. Las acciones trepan 105% en el 2024 con u$s 7081 millones de ganancia para sus accionistas.
Las reformas introducidas por su titular Horacio Marín, y el fin al congelamiento de los precios de las naftas motorizaron las órdenes de compra.
Esta tendencia se vio reflejada en el resto de las compañías del sector, como Pampa Energía que tuvo un incremento en su valor de u$s 1644 millones. Transportadora de Gas del Sur escoltó a las dos primeras con alza de sus papeles de 89% pero con ganancia de u$s 932 millones para sus accionistas.
Las ganancias porcentuales de los bancos en el 2024 superaron las expectativas hasta de los más optimistas. Se trata de un sector castigado por el kirchnerismo con controles de todo tipo desde tasas máximas a los préstamos hasta tasas mínimas para pagar a los ahorristas en pesos. También se los obligó o indujo a captar deuda del Estado, por que quedaron con una alta exposición al sector público, que en paralelo estaba al borde del default.
El Grupo Financiero Galicia ganó u$s 3634 millones de valor en el 2024 con suba de 231% en sus acciones.
El Banco Macro muestra un alza de 184% en el mismo período con suba de u$s 3320 millones en el valor bursátil.
El BBVA Francés trepó 219% con sus accionistas que vieron incrementar su tenencia en u$s 2401 millones.
La extensa entrevista de Javier Milei con Lex Fridman: qué dijo sobre el riesgo país y los salarios
"Estamos viendo brotes verdes en la economía, particularmente en la producción de automóviles y el sector inmobiliario. Los salarios reales están empezando a recuperarse y el crecimiento del crédito está expandiéndose rápidamente, apoyando el consumo. Vemos que el PBI se recupera un 4,4% el año que viene", destacó ayer un informe de UBS en el capítulo argentino sobre las perspectivas económicas globales.
"El compromiso de Milei con los superávit fiscales sigue siendo férreo. A pesar del presupuesto propuesto por el Gobierno para 2025 era optimista en algunos de sus aspectos macroeconómicos, el mensaje clave es que el presupuesto ahora incorpora un mecanismo formal mediante el cual el gasto discrecional se recortará según sea necesario en el caso de ingresos inferiores a los esperados. Prevemos una inflación del 29% el próximo año", agrega.
Respecto del cepo, el UBS destaca que "es poco probable que Milei presione para que se levanten los controles cambiarios y de capital antes de las elecciones de mitad de mandato, dados los riesgos. Vemos el tipo de cambio oficial en $1 400 a fines de 2025, a la luz de la caída de la inflación".
¿Hasta cuándo seguirá esta fiesta bursátil? Si fuera por los números de las empresas argentinas y su potencial de ganancias hay margen adicional de subas, el que varía según sea el sector de que se trate.
El sector energético sigue siendo el principal destino de las inversiones por todo lo que trae aparejado Vaca Muerta y su desarrollo exponencial en cuanto a la producción de gas y petróleo.
Los precios internacionales ayudan hasta ahora. Recuérdese que para el 2029, las exportaciones de gas y petróleo serán mayores que las de soja. Y sin dependencia de las lluvias en lo que a producción se refiere.
Hay dudas sobre el contexto internacional y el impacto de la llegada de Donald Trump en las acciones norteamericanas.
Pero nadie quita lo bailado.