En el contexto de la inminente segunda vuelta electoral, Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, ha revelado su intención de convocar a su oponente Yamandú Orsi, representante del Frente Amplio, al día siguiente de las elecciones.
Esta propuesta refleja la intención de Delgado de tratar de dar un mensaje de unidad nacional y abordar una agenda colaborativa que atienda las demandas de la ciudadanía uruguaya. “A la primera persona que voy a convocar al otro día del balotaje, el 25 de noviembre, es a Yamandú Orsi”, sostuvo el candidato, enfatizando la importancia de establecer un diálogo constructivo.
Delgado ha manifestado que su objetivo es asegurar un espacio de consenso para discutir “varios temas” relevantes para el país, en los que el Frente Amplio esté invitado. Específicamente, busca crear “mesas de trabajo” que se centren en la formulación de políticas que sean beneficiosas para todos los uruguayos. “Todos los que pueda”, agregó, dejando claro su interés en lograr acuerdos que trasciendan el marco político habitual.
Este discurso marca un giro vertiginoso de su arenga política en la cual ha criticado constantemente al Frente Amplio y Orsi, haciendo comparaciones con la izquierda de otros países como Cuba, Argentina o Venezuela. Ahora, todo parece que quiere coquetearle a Orsi para que, en caso de ganar, participe de un gobierno multicolor en donde el FA también tenga un lugar.
“Si sos presidente de la República tenés la mayor responsabilidad de generar acuerdos, y la llave”, afirmó, sugiriendo que la colaboración entre los distintos sectores políticos es clave para avanzar en la creación de un gobierno que responda a las necesidades de la población. Reiteró su compromiso de trabajar en conjunto para asegurar que el país no se encuentre estancado en un mar de divisiones políticas.