Con un gran despliegue de todo el equipo, Uruguay conquistó un valioso punto ante Brasil en Bahía. Un empate que le permite a la Celeste cerrar el 2024 ubicado, en soledad, tras la derrota de Colombia ante Ecuador, en la segunda posición de la tabla de las eliminatorias. Además, cierra una doble fecha muy positiva, cosechando cuatro de las seis unidades disputadas y con varios rendimientos altos.
Con mucho sacrificio en el plano físico y solidaridad en la marca, Uruguay se propuso jugarle de igual a igual a la selección “verdeamarela”. Con los extremos (Pellistri y Araújo) recostados como laterales y con Manuel Ugarte prácticamente como un zaguero más, el equipo de Marcelo Bielsa, en su faceta defensiva, generó una muralla con el objetivo de minimizar los espacios y evitar riesgos. Si bien la jerarquía de los jugadores brasileños generaron, de todas formas, chances peligrosas, no les resultó un trabajo sencillo.
Cuando Uruguay recuperó la pelota, explotó la velocidad de las bandas para atacar en velocidad y sorprender. De esta forma, el equipo logró exigir al arquero Ederson, con llegadas que surgieron de buenas asociaciones, pero que no tuvieron la mejor claridad a la hora de definir.
Por lo tanto, el primer tiempo fue parejo e intenso. Demandó la máxima atención en la defensa, pero también mostró oportunidades para lastimar. Pero el partido se fue al descanso con el cero en el marcador.
En el complemento, el desgaste físico, en especial por las bandas, pasó factura en las piernas uruguayas. Ya sin el mismo ritmo que en la primera parte, el equipo se replegó y Brasil tomó el protagonismo del partido. Sin embargo, la Celeste (hoy vestida de blanco), sorprendió y pegó primero, por medio de un gran remate de Federico Valverde, que llegó luego de una buena jugada del “Papo” Araújo por la banda izquierda. Un gol que llenó de confianza al “Halcón”, quien fue de los puntos más altos del equipo.
Con la ventaja rioplatense, el Estadio Fonte Nova de Bahía se silenció, pero en la cancha, los jugadores brasileños reaccionaron. Redoblaron esfuerzos y, en pocos minutos, Gerson le devolvió la paridad al marcador con una soberbia volea que se clavó contra un palo.
Consciente de que el empate era un resultado favorable, por el rival y por el contexto de la tabla, Uruguay se dedicó a mantener el resultado. Además, Brasil sumó peso en el ataque y arremetió en busca del triunfo, lo que generó un enorme desgaste en el mediocampo y en la defensa celeste, que se entregó hasta que las piernas se fundieron y logró abrochar un punto muy valioso.
Puntazo celeste en Brasil.
MUNDIAL 2026
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
DUODÉCIMA FECHA
MARTES 19 DE NOVIEMBRE DE 2024
BRASIL 1:1 URUGUAY
Cancha: Estadio Fonte Nova de Bahía.
Juez: Piero Maza. Asistentes: Claudio Urrutia y José Retamal.
Cuarto árbitro: Fernando Vejar. VAR: Juan Lara y Alan Sandoval (Jueces de Chile).
BRASIL: Ederson, Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, Abner (57′ Gabriel Martinelli), Bruno Guimarães (85′ Lucas Paquetá), Gerson (85′ André), Raphinha, Vinicius, Igor Jesús (57′ Luiz Henrique) y Savinho (72′ Estevao). Director técnico: Dorival Júnior. Suplentes: Weverton, Bento Krepski, Dos Santos Dodo, Murillo, Andreas Pereira, Alex Telles, Léo Ortiz.
URUGUAY: Sergio Rochet, Guillermo Varela, José María Giménez, Mathías Olivera, Marcelo Saracchi, Federico Valverde, Manuel Ugarte, Rodrigo Bentancur, Facundo Pellistri (65′ José Luis Rodríguez), Darwin Núñez (46′ Rodrigo Aguirre) y Maximiliano Araújo (80′ Cristian Olivera). Director técnico: Marcelo Bielsa. Suplentes: Santiago Mele, Franco Israel, Nicolás Marichal, Juan Rodríguez, Nicolás Fonseca, Facundo Torres, Luciano Rodríguez.
GOL: 54′ Federico Valverde (U), 61′ Gerson (B).
Tarjetas amarillas: 40′ Manuel Ugarte (U), 68′ Raphinha (B), 82′ Guillermo Varela (U), 88′ Lucas Paquetá (B), 90+2′ Gabriel Magalhães (B).