El 74% de las familias españolas afirman que seguirán destinando más de 100 euros durante las celebraciones navideñas. Según el Informe sobre la Compra de Alimentos para las celebraciones navideñas en España de Aldi, el 50% de los hogares planea invertir entre 100 y 300 euros en estas celebraciones, mientras que un 24% estima que su gasto estará entre 300 y más de 500 euros. Además, un 22% destinará entre 50 y 100 euros.
Esto implica que un 70% de los españoles no variará su gasto en comparación con 2023, frente a un 17% que aumentará su gasto y al 13% que dedicará un presupuesto inferior al del año anterior. En cuanto a las festividades, el estudio revela que la Nochebuena es la más celebrada y, además, la que recibe el mayor presupuesto: un 65% de las familias destinan entre 50 y 200 euros. Le siguen la Nochevieja y el Día de Navidad.
El estudio señala que los consumidores buscan formas de optimizar sus compras. Las estrategias principales para ajustarse al presupuesto serán aprovechar las ofertas y anticipar las compras. Más de la mitad de los consumidores (53%) admite que buscará más ofertas, mientras que un 42% planea adelantar sus compras. De hecho, un 70% de los consumidores realiza sus compras al menos una semana antes de las festividades, un aumento de 5 puntos respecto a 2023.
Otra vía de ahorro que se mantiene año tras año es la elección del supermercado para las compras navideñas, siendo el lugar donde ya realiza sus compras la mitad de las familias españolas. La principal razón para optar por estos establecimientos es su buena relación calidad-precio (58%), seguida de la variedad de productos disponibles (45%) y la experiencia de compra que ofrecen (31%).
Además, ocho de cada diez hogares afirma que para estas celebraciones navideñas optará por productos de marca propia en los supermercados, atraídos, según el estudio, por su precio competitivo y la calidad que ofrecen. De hecho, más de la mitad de los consumidores estima que puede ahorrar entre 20 y 50 euros al elegir estos productos. Entre los artículos de marca propia más populares destacan los postres y dulces, seguidos de los aperitivos y productos frescos.
A pesar de estos cambios, los productos típicos de las fiestas se mantienen en las mesas españolas. El pescado y el marisco siguen siendo protagonistas, junto a los turrones y dulces, la carne y el jamón. Sin embargo, la subida de precios ha llevado a la mitad de los hogares a ajustar sus compras: algunos platos clásicos, como el besugo al horno, el cochinillo, la crema de marisco y el pavo relleno, se consumen ahora con menor frecuencia.
De cara a esta fechas, Aldi pondrá a la venta los productos gourmet de su marca propia Special, con más de 160 referencias, entre las que se incluyen mariscos, charcutería, carnes, pescados y platos preparados, además de los tradicionales turrones de su marca propia Flor de Navidad.