La administración de Joe Biden ha empezado a referirse a Edmundo González como «presidente electo» de Venezuela, una medida de reconocimiento «a la voluntad de los votantes» de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio.
«El pueblo venezolano se expresó de manera contundente el 28 de julio, eligiendo a Edmundo González Urrutia como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes», escribió este martes en sus redes sociales el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Esta decisión del gobierno de EEUU fue comunicada por el propio Blinken a sus socios en una reunión celebrada ayer en el marco de las reuniones del Grupo de los 20 en Río de Janeiro, indicó un funcionario de ese país a la agencia Bloomberg.
Estados Unidos ya había reconocido en agosto pasado que el opositor había obtenido mayor cantidad de votos que Maduro, pero no se había referido a él hasta ahora como presidente electo.
La decisión se produce en paralelo a la aprobación en Washington de la “Ley Bolívar”, con la cual se impide a empresas que comercien con el gobierno de Maduro hacer negocios con Estados Unidos, una señal de que se busca avanzar en sanciones al ejecutivo venezolano.
«Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el 28 de julio», respondió González Urrutia en sus redes sociales.
El reconocimiento a González Urrutia como presidente electo tiene como objetivo «aumentar la presión» sobre Nicolás Maduro, que según el Consejo Nacional Electoral ganó las elecciones presidenciales, pero hasta la fecha no se han divulgado públicamente las actas de votación de esos comicios.
Para el chavismo, el reconocimiento como presidente electo a Edmundo González es una aviso de que se pueda repetir un “escenario Guaidó”, cuando más de 60 naciones consideraron como presidente legítimo al entonces líder de la Asamblea Nacional en un esfuerzo por desalojar a Maduro del poder. No funcionó y esa iniciativa se diluyó. Desde el oficialismo venezolano aseguran que la oposición venezolana busca repetir estrategias fallidas.
Pero “referirse a González como presidente electo no significa que EEUU vaya a llamar a la figura de la oposición «presidente legítimo» después del día de la investidura, el 10 de enero, cuando Maduro espera ser juramentado por la Asamblea Nacional 2020″, escribió la agencia Bloomberg.
En la oposición venezolana ninguna voz ha llamado a instaurar un gobierno legítimo en el exilio, visto que Edmundo González se mantiene en España, tras denunciar un exilio forzado por amenazas judiciales en su contra de parte de la administración Maduro luego de denunciar fraude electoral con el respaldo de las actas de votación que lo dieron ganador. El opositor, que se ha reunido con líderes europeos en las últimas semanas, ha dicho que espera juramentarse el próximo 10 de enero en Caracas.
Otros países ya han calificado a González Urrutia como presidente electo, incluyendo a Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay, además del Parlamento Europeo por mayoría de sus integrantes.