La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante el Buen Fin 2024 las cancelaciones de compra destacaron como el principal motivo de queja, con 53 casos reportados, superando las 49 inconformidades relacionadas con incumplimientos de precios anunciados y las 48 quejas por promociones no respetadas.
De acuerdo con la dependencia, del 15 al 18 de noviembre se atendió un total de 347 inconformidades, logrando conciliar el 77.8 por ciento de los casos. Esto permitió que las personas afectadas obtuvieran reembolsos que sumaron un millón 690 mil 316.42 pesos en esta edición del evento.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), señaló que el Buen Fin continúa enfrentando retos importantes, entre ellos, la venta de productos sin inventario disponible, lo que obliga a los compradores a cancelar sus compras.
“Esta campaña se ha visto empañada por prácticas engañosas de algunos comercios participantes que ofrecen productos obsoletos o cargan al precio el costo del financiamiento en meses sin intereses. Además, la falta de stock para ciertos productos ha generado cancelaciones, afectando la experiencia de los consumidores”, indicó Rivera.
Otras prácticas que denunció Rivera fueron el reetiquetado de precios días previo al Buen Fin con el fin de incrementar los precios para aparentar rebajas, el incumplimiento de las garantías y el retraso en los tiempos de entrega.
“En estos trece años los consumidores mexicanos hemos tenido una curva de aprendizaje dolorosa y costosa al haber sido presa en alguna ocasión de estas malas prácticas comerciales”, precisó a través de un comunicado.
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Walmart encabezó la lista de proveedores con más quejas durante este periodo de promociones, acumulando 69 reportes. Le siguieron Bodega Aurrera con 37 y Sam’s Club con 26 inconformidades.
Cabe destacar que estas tres tiendas, que pertenecen a Walmart de México, no participan en el Buen Fin desde 2019, ya que han establecido su propia campaña de descuentos y promociones denominada ‘Fin Irresistible’, la cual inició el pasado 7 de noviembre y concluirá el 20 de noviembre.
Otros comercios con quejas relevantes fueron Soriana con 19, Coppel con 17, y Sears y Liverpool con 12 reportes cada uno. Entre las marcas, Puma destacó con siete señalamientos.
En términos geográficos, la Ciudad de México registró el mayor número de reportes ante la Profeco, acumulando 74 inconformidades, seguida por el Estado de México (32) y Jalisco (28). Otras entidades con un número significativo de quejas incluyeron Veracruz (25), Nuevo León (18), Oaxaca (16), Coahuila (14) y Tamaulipas (11).